El Dr. Juan Vallejos del Hospital de Basail dialogó con Vivebasail.com sobre este importante tema de salud con el objeto de prevenir a nuestra comunidad.

Cuidados y alarmas que debemos conocer

La parasitosis son infecciones causadas por parásitos que se alojan principalmente en el sistema digestivo. Afectan principalmente a los niños, entre 1 y 5 años. Los más frecuentes son: Oxiurus, Ascaris, Giardias.

Se transmiten a las personas por medio de alimentos o aguas contaminados con materia fecal que contienen los huevos de los parásitos. Los síntomas pueden ser muy variados e incluso no presentarse.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en los niños son:

Diarrea, Vómitos, Dolor abdominal, Picazón anal, Sangrado intestinal, Pérdida del apetito y peso, Desnutrición, Trastornos del crecimiento, entre otros.-

Los parásitos intestinales causan problemas de salud también en las mujeres embarazadas y sus bebés. Pueden producir casos graves de anemia y obstaculizar la absorción de nutrientes, lo que dificulta el crecimiento del feto y causa bajo peso al nacer.

La forma de prevención pueden ser:

Lavarse, y lavarle a los niños, las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al baño o regresar de la calle.

Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua potable o de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Lavar muy bien las frutas, los vegetales y verduras que se coman crudas.

Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice una correcta eliminación de las excretas.

¿Cómo se tratan?

Ante la sospecha de parásitos consulte en nuestro hospital donde determinarán el tratamiento más apropiado. Aunque no es grave, lo mejor es tratarlos cuanto antes para evitar sus consecuencias.

Dr. Juan Vallejos