Forma parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

 En el Hospital de Basail se realizó una capacitación desde el Ministerio de Salud para la aplicación del implante subdérmico, método anticonceptivo que se coloca en el brazo (debajo de la piel) con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Cora Kalakoski y participaron la Dra. Robner, Ginecóloga, la Lic. Aresti, Obstetra, Dra. Pineda, Directora del Hospital Basail; Dr. Antonio Vallejos y otros profesionales de la Región 3. El objetivo es ofrecer a las adolescentes un método  anticonceptivo efectivo a través de un sistema de Consejería previa.

Para la capacitación fueron citadas adolescentes que ya figuran en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a quienes junto a su familia se les brindó un asesoramiento y capacitación sobre los efectos favorables y desfavorables del método, luego se les solicita la firma de consentimiento y se procede a la colocación del implante.-

La consejería es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva. La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud.

A través del Programa, se informó que ya han sido colocados 9 mil implantes entre todas las regiones de la provincia. Las mujeres interesadas deben concurrir al Hospital de Basail donde se le hará la Consejería correspondiente y tendrán la oportunidad de recibir el implante mencionado.-