Reseña histórica para celebrar el acontecimiento

Participó de los festejos la Supervisora Técnica de Nivel Primario Región III Magdalena Carina Escobar.-

Viendo la necesidad de pobladores de paraje Km 34, de que sus hijos puedan instruirse, se crea la primera Escuela el 18  de agosto de 1934. El Edificio Escolar  fue construido en un predio donado por el Señor Eusebio Galarza, que consta de 1 hectárea, ubicación catastral se denomina circunscripción XXII chacra 37 Parcela 3. Vialidad Provincial colabora construyendo el acceso a la escuela, (emplazada en el km 932, de la Ruta Nacional nº11). El primer Establecimiento fue de palmas y maderas, construido  por los vecinos del lugar: Víctor Fantin, Luciano Fantin,  Guillermo Quintana, Juan Ojeda, Vicente monzón y José Lezcar. Su primer maestro fue Raúl Rodríguez.

Ampliándose las estructuras edilicias (comedor escolar), con fondos de la cooperadora. En abril de 1977 la Aeronáutica Argentina en su plan de acción cívica, construyó un nuevo edificio, para dejar atrás el viejo rancho de madera, imponiendo como nombre General Brigadier Ángel Zuloaga, en honor a un General. Terminada la construcción. Se establece una fecha para su inauguración: 10 de agosto de 1977. Quedando definitivamente emplazada la Institución Educativa para el Paraje km 34, perteneciente a la Localidad de Basail, Departamento San Fernando, de la Provincia del Chaco.

La Escuela en la actualidad

En el año 2013 por gestiones de la Directora Titular: Dolores Persoglia, se crea la biblioteca Nº 382. Esta consigue la construcción edilicia a través de Fundación escolares. Se designa un personal para que se desempeñe en el cargo; como Bibliotecaria interina, donde fue designada la Señorita Maria Laura Molina por la Biblioteca cabecera de Basail BPNª 106 ”Maria Elena  Walsh”

A fines del año 2012 se jubila   la Directora titular,  quedando a cargo la Sra. Estela Guardianelli. En el año 2014  se crea el Cargo de un ADA (Auxiliar Docente Aborigen) por contar con 80 % de población aborigen (etnia toba) donde fue designado el Señor Fernando Ramírez, como personal idóneo de la lengua Qom.

En el año 2015 se crea el cargo de Maestro de Educación Física, donde fue designado el Señor Ariel Beauvais. Meses después fue desplazado por la señorita Rosa Uliana Mayra, Profesora Titular en el cargo.  Actualmente la Escuela Nº 224 de Km 34 cuenta con una Directora Interina, seis maestros de Grados Titulares,  una maestra de grado suplente; una profesora de Educación de   titular, y un  ADA Titular.  Se dictan clases de Educación Plástica (Cargo de la  EEPN º 21) Un profesor  de  Técnica  Agropecuaria  (cargo de la EEP Nº 496), con profesores itinerantes.  Dos porteras. La matricula actual de la escuela es de 39 alumnos en total contando su anexo.-