La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), dentro del marco del trabajo que viene realizando en toda la provincia, para constatar la construcción de viviendas que debían ejecutarse con fondos nacionales a través de Cooperativas, se hizo presente en Basail, atendiendo la denuncia efectuada ante el organismo por la Comunidad Aborigen del Barrio Qompi, debido a la falta de terminación de viviendas iniciadas hace varios años.

Estado de una vivienda

Asimismo, en la Planta Urbana de Basail el Fiscal Dugaldo Ferreyra, también constató personalmente el estado de construcción de las viviendas pertenecientes dos planes (10 y 25 unidades habitacionales) totalmente paralizada. Las diez viviendas se encuentra construidas a la altura de las ventanas y las del plan de 25 unidades están edificadas hasta la altura del techo. 

En el Barrio Aborigen el secretario de la Comisión Comunitaria QOMPI Justo Chara afirmó que “aquí se han quedado con  fondos que estaban destinados hace tres años a la construcción de diez viviendas de nuestro Barrio. Es evidente que la plata fue desviada para otro fin porque  aquí solo hicieron cinco viviendas que no terminaron y hoy están en muy mal estado porque la construyeron a medias y con materiales de segunda. Nuestro reclamo nunca tuvo respuesta de los organismos encargados de su ejecución”, afirmo 

“Esta situación es similar a los casos de obras ejecutadas por Cooperativas en la localidad de Villa Río Bermejito y es por ese que pedimos la presencia del Fiscal que hoy se hizo presente”, señaló. 

Agregó que “como ya lo denuncie, los que vinieron a construir las viviendas  pertenecían a una Cooperativa de Puerto Tirol contratados por el actual intendente municipal de Basail  Ignacio Rostan. Estuvieron aquí trabajando sin hacer contacto con ninguno de nuestra comunidad y al poco tiempo abandonaron la obra dejando todo a la intemperie”. 

El Fiscal Dugaldo Ferreyra hablo con cada uno de los habitantes del Barrio Qompi constatando que hay cinco viviendas concluidas pero que les falta el cielorraso, sanitarios e instalación eléctrica. De las cinco restante, dos comenzaron su construcción hace aproximadamente diez días y las tres que faltan no iniciaron su edificación. Sobre esta situación se elaboró un acta con el nombre y firma de cada beneficiario que están esperando la terminación de sus viviendas hace cuatro años. Además se realizaron registros fotográficos y se tomaron declaraciones para documentar la instrumentación de la causa que se dio inicio con la presentación de una nota el 15 de Agosto próximo pasando. 

El Fiscal posteriormente hizo lo propio en el Municipio local recabando información para saber el destino final de los fondos y motivos por la que hasta hoy no se terminaron las obras de los tres planes de viviendas.