Se realizará este Sabado 3 de Noviembre en el Club Recreativo de Basail

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al GLUTEN, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como también en todos los productos derivados de los mismos.  El intestino delgado es el principal órgano afectado, pero también se alteran otros.

Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo. En consecuencia, los celíacos pueden sufrir desnutrición, osteoporosis y anemias, entre otras afecciones.

 Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la niñez, cuando se incorpora el gluten a la alimentación, hasta la adultez avanzada.

Se trata de una enfermedad muy frecuente en Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca en nuestro país. Un diagnóstico tardío puede llevar a déficit intelectual, retraso de crecimiento, y mayor riesgo de padecer enfermedades asociadas, como abortos reiterados, fracturas patológicas, incluso enfermedades oncológicas.

El consumo de gluten, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos importantes en los celíacos, aun cuando no se presenten síntomas. Si un miembro de la familia es celíaco, los parientes más cercanos (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad, por lo que se aconseja consultar al médico para realizarse los estudios correspondientes.