Actualidad Noticias Provinciales Sociales Basail Varios 

AUMENTO SALARIAL PARA LA POLICÍA DEL CHACO


Comparte esta noticia ahora!

SERÁ DEL 7,8% MÁS $5 MIL EN CONCEPTO DE EMERGENCIA, Y OTROS $5 MIL COMO REFRIGERIO. CON ESTOS INCREMENTOS NINGÚN TRABAJADOR POLICIAL COBRARÁ MENOS DE $38 MIL DESDE OCTUBRE

“LA PANDEMIA GENERÓ UN EFECTO DEVASTADOR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y CLARAMENTE TAMBIÉN EN LA CHAQUEÑA, POR LO CUAL ESTO SIGNIFICA UN GRAN ESFUERZO PARA LA PROVINCIA”, DIJO EL GOBERNADOR.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y al Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, anunciaron aumentos salariales para la fuerza. “La misma va a experimentar a partir de octubre un incremento del 7,8% más 5 mil pesos por la emergencia sanitaria y otros 5 mil pesos en concepto de refrigerio”, destacó.

“Agradecer a las fuerzas de seguridad, implica también reconocerlas a través de una remuneración clara y efectiva”, aseguró el gobernador en alusión al trabajo específico que los agentes vienen desempeñando desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, el salario mínimo del personal policial era de $24.000. A partir de octubre esa cifra ascenderá a $38.000, considerando el salario básico, la continuidad del bono por emergencia sanitaria y el anuncio del bono “refrigerio» que se sumará a la planilla complementaria. Además, se comenzará a abonar la diferencia de ascenso postergada y el 100% de la beca para los alumnos de la Escuela de Policía.

La ministra Zalazar explicó que “esta recomposición salarial tiende al blanqueo de sumas en negro, lo que repercute en el salario de los retirados”, y que “se reconoce el refrigerio -un rubro que no cobraban los policías- que será un alivio para el bolsillo de los agentes de categorías más bajas”. 

“Es un reconocimiento a la policía y al servicio penitenciario, que han trabajado denodadamente en el contexto de la pandemia, cumpliendo con su deber y aun más allá de su deber”, afirmó la funcionaria provincial. 

 “La pandemia generó un efecto devastador en la economía mundial y claramente también en la chaqueña por lo que perdimos en proyección casi 10 mil millones de pesos, por lo cual esto significa un gran esfuerzo para la provincia”, destacó el gobernador, y recordó que cuando asumió este tercer mandato, el concepto de deuda flotante era de 9.800 millones de pesos, “pero pudimos amortizar las remuneraciones de medio aguinaldo y los salarios de diciembre en tiempo y forma”.

 Respecto al anuncio y teniendo en cuenta la difícil situación económica de la provincia profundizada por la emergencia sanitaria, Ariel Acuña ratificó que “es una mejora sustancial”, y adelantó: “de acá a fin de año vamos a seguir trabajando en puntos específicos del salario policial; estamos en un buen camino, estamos teniendo reuniones semanales con el gobernador y esperamos seguir avanzando”. 

“Le transmitimos cual era la situación de la policía, tanto de estrés, como de cansancio y el entendió a la perfección las necesidades”, resaltó el Jefe de la fuerza.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario, José Pedroza, manifestó que el aumento “es un aliciente para seguir trabajando y no decaer en esta época de pandemia”. “Ningún empleado policial va a cobrar menos de 38 mil pesos en mano. Ese va a ser el piso y a partir de allí irá subiendo, dependiendo la jerarquía y la antigüedad”, amplió.

 De los anuncios también participó la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; el subjefe de la Policía, David Vega; y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), Ariel Bernard.

 MODERNIZACIÓN DE LA FUERZA

 El anuncio en conferencia sirvió además para poner en valor los trabajos que viene haciendo el Gobierno provincial y las proyecciones para modernizar a la fuerza, que implica nueva infraestructura edilicia, tecnología aplicada, mejores condiciones laborales y una reestructuración integral de su funcionamiento para dotarlas de mayor dinamismo y brindar servicios más eficientes a la comunidad.

 “Estamos estableciendo los mecanismos para lograr un financiamiento de 19 millones de dólares por parte de la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, a los efectos de lograr un mejoramiento en el sistema penitenciario y en las condiciones edilicias”, aseguró el gobernador, y agregó: “además tenemos pensada una estrategia desde el punto de vista de equipamiento, modernización tecnológica y también de la administración de justicia”.

 “Entendemos que una fuerza de seguridad debidamente profesionalizada es la que va a lograr un combate frontal contra el delito”, remarcó Capitanich, e insistió: “estamos trabajando con el poder judicial con la necesidad de debatir el tema del concurso de antecedentes y oposición de forma periódica y con la creación de la policía judicial que va a generar una cooperación activa en materia de seguridad pública para fortalecer la capacidad de la seguridad preventiva”.

Te puede interesar