EL SUBSECRETARIO VINCULÓ LOS AUMENTOS DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 A TRAVÉS DE FIESTAS CLANDESTINAS Y MANIFESTACIONES SOCIALES.

Atilio García Plichta, subsecretario de Salud del Chaco, reflejó por Provincia su preocupación ante el crecimiento de contagios diarios de coroanvirus en la provincia. El médico vinculó ese aumento de casos positivos de COVID-19  con la alta circulación comunitaria que se observa en la capital chaqueña, esencialmente reflejada a través de fiestas clandestinas y manifestaciones sociales.

García Plichta marcó que esa alta movilidad comunitaria en Resistencia se debe fundamentalmente a que la justicia incumple la aplicación de la medida cautelar que dispuso la jueza Mercedes Pereyra, a través de la cual se restringe las aglomeraciones de más de 5 personas, porque representan un foco importante de transmisión viral del nuevo coronavirus.  «Siguen habiendo fiestas clandestinas y manifestaciones y no tenemos culpables», dijo al señalar que en la lucha que emprende  la provincia contra la pandemia «el gran ausente es la justicia».

El funcionario remarcó que hoy la provincia tiene por debajo del 40 % en ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva), aunque advirtió que no debe haber relajamiento social ante ello.   «Hay un grupo de la sociedad que está haciendo un esfuerzo enorme para contagiar a sus familiares», afirmó al criticar la falta de responsabilidad social que no cumple con el protocolo preventivo frente al coronavirus.

«No se debe poner a prueba al sistema sanitario de la provincia, cuando hay ejemplos de cómo afectó gravemente el SARS CoV-2 a otros sistemas sanitarios más desarrollados que el de nuestro país», comparó al insistir en mostrar su preocupación por la falta de conducta social ante la disparada de casos diarios.

En ese sentido, sostuvo que no pueden haber personas que sigan contagiando esta patología a otros seres humanos. «Nos preocupa que esto siga avanzando, porque así como hasta ahora  hay 316 muertos, pueden llegar hasta 400, y así  vamos a seguir contando muertos».

Más allá de la preocupación por la suba de contagios diarios, García Plichta destacó la gestión del gobernador Jorge Capitanich, que hizo que Chaco pasara de estar como la provincia más afectada a estar en el puesto 11 entre las administraciones del país complicadas frente al coronavirus.  Al respecto, concluyó: «esto demuestra que tanto nuestro gobernador, como el sistema de salud, como el sistema de seguridad, como el pueblo del Chaco fuimos avanzando bien ante esa patología».