Actualidad Coronavirus Noticias Provinciales 

Medidas del gobierno para las Fiestas: se viene la «burbuja navideña familiar»

Comparte esta noticia ahora!

Es parte del plan del gobierno provincial para controlar los contagios de COVID19 con motivo de las fiestas de fin de año prorrogando las medidas actuales además hasta el 31 de Enero.

A través del decreto provincial 1822/20, Capitanich dispone como recomendación para las reuniones familiares, conformar una «burbuja navideña» que pueden integrar hasta tres familias para pasar las fiestas de fin de año. El coronavirus no cede, los contagios continúan y la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo genera intranquilidad en el gobierno y en toda la población que pueden ver comprometidos tantos esfuerzos conjuntos y hacer resentir la capacidad de atención médica en caso de contagios.


mother putting a face mask on her daughter
Photo by August de Richelieu on Pexels.com

COMO SE FORMA UNA BURBUJA NAVIDEÑA

  • Solo se recomienda conformar «una» burbuja navideña, lo cual implica celebrar con las mismas personas ambas festividades
  • No se recomienda cambiar su burbuja navideña entre festividades
  • Su burbuja navideña no debe incluir personas de más de tres hogares
  • Es importante mantener la burbuja navideña lo más pequeña posible.
  • No debe formar parte de una burbuja navideña si se aísla por síntomas sospechosos de COVID.
  • Se considerará un “hogar” para integrar una burbuja navideña a: una persona que vive sola, a un adulto que vive con uno o más hijos menores de 18 años, y aquellos casos de dos o más personas que residen en un mismo domicilio.

Las recomendaciones que se establecen por el Ejecutivo en el decreto son:

I) Al conformar una burbuja navideña, se sugiere hacerlo eligiendo hogares que pertenezcan a la misma localidad, ya que esto ayudará a evitar una posible propagación del virus desde un área a otra que pueda estar libre de COVID.

II) Aislamiento: En el caso de que algún integrante de los hogares que conforman la burbuja desarrolle síntomas o dé positivo por coronavirus hasta 48 horas después de que los miembros de la burbuja se reunieron por última vez, todos los miembros de la burbuja deberán aislarse durante 10 días, no debiendo formar una nueva burbuja hasta que haya completado su autoaislamiento.

III) Todos los participantes de una burbuja navideña son responsables de cumplir con las medidas de bioseguridad e higiene. Se debe tener especial cuidado en seguir este consejo si se encuentra en una burbuja navideña con alguien que sea vulnerable por edad o presencia de factores de riesgo.

IV) Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, se recomienda evitar reuniones con amigos y familiares no convivientes a menos que sean parte de la burbuja navideña que hayan conformado.

V) En el caso de visitas por un período breve (se recomienda menos de 30 minutos) se recomienda mantener el distanciamiento, usar tapabocas, ventilar el lugar donde se encuentren durante una visita y después de que los visitantes se hayan ido.

VI) Se recomienda mantener la distancia social de aquellos con los que normalmente no vives en todo momento, evitando el contacto físico.

VII) Se sugiere que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

VII) Ventilar los espacios donde se pasa tiempo con las personas con las que no se vive normalmente y limpiar los puntos de contacto con regularidad, como las manijas de las puertas y las superficies.

VIII) Limitar la movilidad y el desplazamiento entre localidades, evitando concurrir a reuniones y/o eventos en ciudades distintas a las de su domicilio.

IX) En el caso de que se haya elegido formar una burbuja navideña diferente a la de las personas con las que se convive en el hogar, se deben tomar medidas adicionales para evitar la posibilidad de que el virus se propague entre las burbujas. Esto debe incluir tomar precauciones adicionales, como limpiar superficies y puntos de contacto, como manijas de las puertas, y dejar entrar la mayor cantidad de aire fresco posible después de que alguien haya visitado su hogar.

Créditos: datachaco.com

Te puede interesar