LOS DELITOS SEXUALES AUMENTAN DURANTE LA ÉPOCA DE VERANO. SEGÚN EL INFORME «ESTADO GLOBAL SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS 2020» PUBLICADO POR LA ONU, ESTIMA QUE 120 MILLONES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES HAN TENIDO ALGÚN TIPO DE CONTACTO SEXUAL CONTRA SU VOLUNTAD ANTES DE CUMPLIR LOS 20 AÑOS.

Foto Mentalweb.net

La pagina web mentalweb.net público que las temporadas de playa y piscina ya han comenzado y aun debemos comprender que para el caso de los adolescentes a los cuales ya no se puede tener supervisados permanentemente, resultara vital el trabajo que hayamos hecho desde niños y durante todo el año educándolos en prevención de riesgos en los medios tecnológicos. A esa edad llega un momento en que los hijos quieren andar “solos por el mundo” demostrándolo todo el tiempo, cada vez a edades más tempranas a pesar de los riesgos existentes, ignorando el incremento de acosos y abusos sexuales a través de internet, es que hoy existe otro peligro en alza muy latente en los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo: conversar con desconocidos en internet, brindando fotos intimas o concretando posteriormente un encuentro físico que podría llevarlos a un desenlace evitable.

En general, la mayoría de los acosos y abusos sexuales en la red suceden por el desconocimiento e incumplimiento de las normas básicas de prevención en internet. Resulta de suma importancia explicarles como pasar un tiempo seguro en internet aun en vacaciones ya que los delitos sexuales aumentan durante el verano y conversar con desconocidos en internet a través de redes sociales, servicios de mensajería instantánea o juegos en red puede ser muy peligroso para los niños, niñas y adolescentes. Una adolescente puede dialogar con un desconocido en la red pensando que tiene su misma edad, concertar un encuentro en la playa o el boliche popular del momento y terminar siendo víctima de abuso sexual o femicidio.

El verano en Argentina suele traer mucha diversión ininterrumpida y a veces esa diversión no se detiene cuando debería, en vacaciones no todo vale pero para este tipo de agresores sexuales el verano, las vacaciones, las fiestas en los boliches, en la playa, aumentan sus oportunidades delictivas y se convierten de este modo en una distracción perfecta. Históricamente en nuestro país se han registrado incontables episodios de ataques sexuales en medio de las vacaciones o en alguna fiesta, puesto que es una herramienta de distracción perfecta para manipular personas, las víctimas se encuentran más vulnerables a los ataques.

Esto quiere decir que no solo aumentan los delitos sexuales en verano en forma individual, también aumentan los ataques sexuales en manada o grupo. En Argentina contamos con los antecedentes de los casos ocurridos en Miramar, la niña de 14 años violada en un camping por cinco hombres de entre 21 y 23 años; y en Villa Elisa, el de otra adolescente de 15 años que denunció haber sufrido un ataque sexual por parte de siete hombres en la madrugada del 1 de enero del 2019 cuando volvía a su casa. Después de lo cual podemos observar la existencia de un profundo machismo perverso en el que disfrutan del sometimiento, poder sobre la víctima generalmente vulnerable y desprotegida, sumado al consumo de alcohol y drogas que rompen con lo que se denomina frenos inhibitorios y actúan como potenciadores en este tipo de delincuentes. No son hechos aislados, la situación en todo el partido de la costa y el País en general es gravísima.

Para finalizar podremos mencionar que algunos de estos individuos se presentaran coordinados para cazar en grupo y conducirán a la presa hasta un lugar donde se encuentre acorralada, reducida como si fuera un animal, desplegando estrategias de caza donde los cazadores compartirán el objetivo cazado entre todos los integrantes del grupo. Este tipo de caza grupal o individual se repetirá estacionalmente, es decir de manera puntual en algunos momentos del año, siendo el verano ese momento álgido de cooperación entre múltiples cazadores que les permitirá atrapar a las víctimas y encontrarlas más fácilmente debido a la gran concentración de niños y adolescentes en una misma área disfrutando del verano, puesto que los pederastas no se tomarán vacaciones.

LA ADOPCIÓN DE ALGUNAS MEDIDAS BÁSICAS PUEDE AYUDARLOS A MINIMIZAR EL RIESGO QUE TU FAMILIA SE EXPONGA A PEDERASTAS DIGITALES.

  • Hablen con los niños y adolescentes sobre la existencia de Groomers, agresores sexuales que se encuentran en Internet y sus peligros. Hablar del tema minimiza las posibilidades que caigan en manos de un Groomer.
  • Los pederastas digitales no se toman vacaciones, por ello dejarlas frente a la computadora o con el teléfono móvil, Tablet sin supervisión no es sinónimo de seguridad.
  • En WhatsApp ayúdalas a establecer la configuración de grupos sólo para que puedan agregarlas a un grupo, sus amigos.
  • Pídeles que no envíen fotos, ni videos personales o de la familia. Que no utilicen la cámara Web para chatear con desconocidos.
  • En todas las redes sociales, plataformas de juegos en red ayúdalas a establecer privacidad de los perfiles, sólo para los amigos.
  • Refuerza la idea que un Groomer puede ser una persona conocida como también puede ser un completo desconocido. Nunca sabes quién está del otro lado.
  • Cuéntales que si les solicitan que guarden “SECRETO” de lo que suceda con esa nueva amistad on line, podría ser una trampa.
  • Pídeles de buena manera que no ingresen a grupos de WhatsApp u otras redes si no conocen a los integrantes del grupo, que si las agregan sin permiso y notan que está integrado por un grupo de personas desconocidas que comparten material de abuso sexual contra las infancias, salgan rápido del grupo, corten la comunicación y pidan ayuda a un adulto de confianza.
  • Cuidado con los RETOS, muchas veces los retos son mecanismos utilizados por los groomers para obtener una foto o video íntimo. Explícales que si reciben un RETO no deben hacerles sentir incómodos ni pedirles fotos o videos íntimos, ni con partes de su cuerpo.
  • Ejerce Supervisación Parental (supervisión en materia de Internet y telefonía móvil) necesitaremos aprender lo básico sobre las nuevas tecnologías para saber lo que se pueden encontrar allí. Establecer normas en las que se indiquen las horas y lugares permitidos para el uso de Internet. Conocimiento de las contraseñas.
  • Instala un software para proteger los equipos de códigos maliciosos, Spyware, control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño. Fortalece y asegura el equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas de todas tus redes. Contraseñas fuertes que se cambien de forma periódica, verificación en dos pasos. Actualización regular del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.
  • Incentívalas a que compartan sus preocupaciones y a que sean honestas respecto de quienes son las personas con las que dialogan en internet. Esto es especialmente importante en el caso de las niñas mayores y de las adolescentes, que suelen ser más propensas a correr riesgos cuando deciden reunirse con amigas durante las vacaciones.
  • Explícales que los groomer pueden utilizar un perfil falso o verdadero, que pueden mentir en su edad, género, que pueden tratar de contactarlos en una red social o en un juego en red, que utilizan internet como un método de captación moderno y podrían querer citarlas en la playa, en un boliche o bar o en una casa de alquiler de verano.
  • Modela tus respuestas saludables: actúa con calma, amabilidad, de forma organizada y respetuosa. Es importante tratar de evitar que las emociones se desborden. Evitar todo tipo de reacciones como enojos, gritos, no hacerlo podría dificultar el proceso hacia una posible revelación y aumentar el incremento de estrés en la víctima.

 CUALQUIERA PUEDE SER VÍCTIMA DE UN GROOMER: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.