EL FRENTE GREMIAL DOCENTE ANUNCIÓ LA CONVOCATORIA A LA PRIMERA MEDIDA DE FUERZA DEL AÑO DESDE EL LUNES EN EL MARCO DEL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2021 Y SE EXTENDERÁ DURANTE TODA LA SEMANA CON “MÚLTIPLES ACTIVIDADES GREMIALES”.

Foto Diario Chaco

El Frente Gremial Docente anunció la convocatoria a la primera medida de fuerza del año desde el lunes en el marco del inicio del ciclo escolar 2021 y en rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo provincial de un 10 por ciento de aumento y una suma de 2 mil pesos no remunerativa.

Desde el frente integrado por seis sindicatos de docentes y trabajadores de la educación de Chaco, informaron que el paro comenzará el lunes y se extenderá durante toda la semana con “múltiples actividades gremiales”.

“En Chaco no se inicia el ciclo escolar previsto a partir del lunes por que no habrá  presentación de los docentes a sus lugares de trabajo. La medida obedece a la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno al reclamo salarial centralmente, factor determinante de cara al ciclo escolar y lectivo como claramente se ha venido advirtiendo al Gobierno desde las entidades del Frente”, explicaron desde el espacio.

A través de un comunicado de prensa, reiteraron que la medida se da “en rechazo a la irrisoria oferta del 10 % desde marzo en adelante, sin reconocimiento y pago de la deuda de la cláusula gatillo de 2020 y con el agravante de pretender eliminar la herramienta de dicha cláusula para la pauta del año en curso”.

Reiteraron además las demandas de “condiciones dignas de trabajo y estudio que el Estado debe garantizar siempre, máxime en el contexto de pandemia,  exigiendo las garantías de salubridad correspondientes”.

El paro docente, que implicará la no presentación de los docentes a sus lugares de trabajo, será a partir del lunes 22 y hasta el viernes 26 inclusive”, indicaron y detallaron que durante la semana se “desarrollarán múltiples actividades: comenzarán el mismo lunes con una concentración en los respectivos establecimientos educativos; en las plazas, con el relevamiento del estado de situación de las escuelas, exhibiéndolo, y subiendo el material de dicho relevamiento a  #escuelachaqueñacovid, lo que pondrá claramente de manifiesto un panorama contundente ante el conjunto de la sociedad de cuáles son las condiciones en las cuales pretende el Gobierno “garantizar las clases 2021”, poniendo en serio riesgo la salud y la vida de los docentes, de los alumnos y de los demás integrantes de la comunidad educativa”.

Para el jueves 25, el Frente prepara “la tercera gran movilización docente en toda la provincia”.

El Frente Gremial también sostuvo que “no permitirá que se responsabilice a los directivos de los establecimientos educativos frente a un solo caso de COVID-19 o brote que pudiera darse de la enfermedad en sus respectivos escuelas. Por lo que requirieron a cada directivo desde ya, deslindar su responsabilidad al respecto y de manera formal antes los directores regionales correspondientes – representantes directos de la patronal-, haciéndose cargo de los mismos de las responsabilidades civiles y penales que eventualmente pudieren corresponder.

Las organizaciones sindicales adelantaron que “es inminente a la feche el no inicio del ciclo  lectivo de persistir la falta de respuesta satifactorias al reclamo salarial, con las garantías de salubridad para los docentes como para los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña.-

Por último, instaron a los colegas activos y jubilados a mantenerse unidos, firmes y solidarios en la lucha trazada por la docencia Chaqueña a través del frente gremial, para lograr arrancar al Gobierno las respuestas que merecemos como trabajadores de la educación.

Integran el Frente los sindicatos: ATECH; Federacion SITECH; UTRE CTERA; SADOP; SETPROCH; UGREBI

Fuente Diario Chaco