LO DEFINIÓ EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN EN UNA NUEVA ASAMBLEA REALIZADA EN LA MAÑANA DE ESTE VIERNES, QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DANIELA TORRENTE JUNTO A SUS PARES DE LAS 24 JURISDICCIONES, Y QUE FUE ENCABEZADA POR EL MINISTRO NACIONAL NICOLÁS TROTTA.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este viernes, de manera virtual, de la 106º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), junto a las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.

En el encuentro se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar, al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios en los que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza.

Atendiendo a las distintas realidades que vive cada región del país y con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, el ministro Trotta hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente. El funcionario remarcó que, en este momento excepcional, “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”.

No obstante, destacó que “la centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”.

Asimismo, Trotta agregó que: “Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

“Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos; por ello, hoy por la tarde me reuniré con mis pares de Salud y Turismo para hacerles llegar toda la información desde el Ministerio de Educación Nacional”, remarcó el ministro.

Se presentó el Centro de Políticas Educativas Federales

Entre los principales temas abordados, se realizó la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales a cargo de su director, Diego Pando, que tendrá como objetivo desplegar diferentes líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales.

La presentación contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien celebró esta iniciativa para fortalecer la formación en políticas públicas educativas y adelantó que “a partir de este plan estamos propiciando la inscripción de los postulantes, lo cual nos permitirá contar con capacidades institucionales para el desarrollo de políticas públicas en las escuelas, en las direcciones regionales y en el Ministerio de Educación”, señaló.

Asimismo, se presentó la Ley de Educación Ambiental, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, expuso el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos. Por último, se llevó adelante el tratamiento de la resolución Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a cargo del director ejecutivo, Diego Golomb