Actualidad El Campo Noticias Locales Noticias Provinciales 

EL 11 DE OCTUBRE COMIENZA LA SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANUAL CONTRA LA AFTOSA

¡Comparte esta noticia!

ESTARÁ DESTINADA A LAS CATEGORÍAS MENORES DE LAS ESPECIES BOVINA Y BUBALINA: TERNERAS/OS, VAQUILLAS, NOVILLITOS, NOVILLOS Y TORITOS. Y QUEDARÁN EXCEPTUADAS LAS CATEGORÍAS: VACAS, TOROS Y BUEYES


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que del 11 de octubre al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2022, en las provincias de Chaco y Formosa. En los planes de vacunación del oeste formoseño, la inoculación se extenderá por 30 días más; es decir, hasta el 9 de enero de 2023.

Dichos planes son los ejecutados por:

(*) La Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo):  N° 747 (Ramón Lista), N° 748 (Bermejo) y N° 573 (Departamento Matacos).

(*) El ente Embalse La Laguna: N° 635 (Laguna Yema).

(*) El ente Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor): N° 665 (Las Lomitas), N° 749 (Guadalcazar) y N° 750 (Posta Cambio Zalazar).

En esta oportunidad, la vacunación contra la aftosa estará destinada a las categorías menores de las especies bovina y bubalina: terneras/os, vaquillas, novillitos, novillos y toritos. Y quedarán exceptuadas las categorías: vacas, toros y bueyes. Simultáneamente, se inoculará contra la brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.

La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

Se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Te puede interesar