ADEMÁS DEL NUEVO EDIFICIO PARA 170 ADULTOS MAYORES, EN TOTAL SE ENTREGARON 22 MÓDULOS HABITACIONALES, DE LOS CUALES 10 FUERON PARA FAMILIAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

 El gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles 22 viviendas e inauguró un Centro de Jubilados en Basail, como parte de las celebraciones por el 134° aniversario de la localidad; también constató el avance de la primera etapa de las obras de refuncionalización y ampliación del Hospital.

“El Gobierno tiene como responsabilidad propiciar acciones, garantizar derechos y promover políticas públicas con el objetivo de ampliar estructura social básica y un modelo productivo que tienda a impulsar la creación de empleo. Esto es un trabajo duro, por las condiciones económicas actuales, pero es muy reconfortante para mí observar cómo Basail progresa a pesar de todo en muchos ámbitos de su comunidad”, dijo Capitanich quien estuvo acompañado de funcionarios del Gabinete provincial. En total, la ejecución de las obras inauguradas implicó un inversión de 256 millones de pesos.

LA CASA PROPIA

Al respecto de las viviendas, 12 de ellas tuvieron una inversión de $98.681.235 y fueron financiadas por los programas Programa Casa Propia – Construir Futuro y Foprovi. Son 11 viviendas estándar y una para personas con capacidades diferentes de 64 metros cuadrados, dos dormitorios, galería, comedor, cocina, instalación de agua y electricidad, baño y garaje. También, se entregará una biblioteca a cada familia con 14 títulos editados e impresos por el programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.

Las restantes 10 viviendas corresponden al Barrio Qompi y demandaron un financiamiento de $53.234.842 a cargo del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Se trata de una estructura de 54,5 metros cuadrados y tres dormitorios, con las mismas comodidades que las nombradas anteriormente.

En cuanto al Centro de Jubilados, Capitanich habilitó las nuevas instalaciones que tuvieron una inversión de $53.306.095 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MinPEI). Allí se edificó un salón principal, una oficina de administración, consultorios, depósitos, baños, cocina y galería, además de haberse retirado una medianera de dos metros para la construcción a futuro de una cancha de vóley adaptado para adultos mayores, una de bochas, y un sector destinado a la huerta.

La finalidad de esta inversión es incentivar la integración social para los adultos mayores de la comunidad, permitiéndoles así tener un espacio acorde para el intercambio de vivencias y experiencias, lo cual les resulta enriquecedor y estimulante para ayudar a mantenerse de manera activa, tanto desde el punto de vista físico como cognitivamente.

Capitanich también se refirió a las próximas obras que se realizarán en la localidad durante el siguiente año, donde se destacan un paquete de 30 cuadras de pavimento urbano, una comisaría, la planta potabilizadora de agua y el sistema de cloacas. “Son varias las gestiones que queremos llevar adelante en esta zona, de acuerdo a nuestro plan de obras. Estamos haciendo muchísimo en la provincia e intentamos distribuir de una manera ordenada los proyectos, para que los beneficios lleguen a todos los chaqueños y chaqueñas”, añadió.

A su turno, el intendente Rostan señaló: “Es una jornada de fiesta para toda la comunidad. Esto permitirá elevar la calidad de vida de cada una y cada uno de los habitantes de Basail”.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “las obras no son algo que cae del cielo. Son acciones del Gobierno que se logran gracias al esfuerzo del gobernador Capitanich, quien tiene una mirada especial para todos los Municipios de la provincia, sin importar el color político de los gobierno comunales”, destacó.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de la Provincia (IPDUV), Diego Arévalo, y el vocal del organismo, Mirko Nicolich; y el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro.

RECORRIDA DE OBRAS DEL HOSPITAL LOCAL

Durante su estadía en la localidad, Capitanich visitó las refacciones realizadas en el Hospital de Basail, en el marco de la primera etapa del proyecto que prevé una refuncionalización y ampliación total de su estructura.

Esta primera parte de las obras demandó una inversión total de $51.302.230 y fue financiado por el MPEI. Consistió en la demolición del edificio antiguo y en la construcción de un sector ambulatorio de consultorios de ginecología, odontología, nutrición, farmacia, sala de rayos X, enfermería, laboratorio con box de extracción, oficinas de estadísticas y administración, sala de espera y sanitarios.

En tanto que para la segunda etapa se prevé una inversión de $59.805.148 por parte de la misma cartera, dándole los toques finales al edificio y cubriéndolo con toda la maquinaria necesaria para un correcto desempeño. Además, es importante destacar que simultáneamente se avanza la ejecución de seis cuadras de pavimento en alrededores al nosocomio, que se encuentran en un estado de ejecución del 40% y tendrá un valor de $75.041.049.

Sobre esto, la ministra Centeno, señaló que “es una alegría” y explicó que “la mayoría de los hospitales que tenemos en la provincia datan de hace 50 años atrás aproximadamente, y la gran mayoría de ellos están en proceso de refacción, ampliación o de construcción a nuevo. El gobernador siempre dice que el desafío en salud es llevar a cabo estas obras planificando de manera tal que no se afecte la atención a las personas, y eso lo estamos haciendo en toda la provincia”.

Seguidamente, agregó: “Estamos es una etapa de este sistema sanitario postpandémico, que lo repensamos no solamente a nivel del funcionamiento de servicios, sino también como un modelo de gestión integral, que incluye la visión y decisión compartida con los trabajadores de la salud y también de la comunidad, porque estas obras son para ellos”. Finalmente, la directora de la institución, Marcela Pineda, agradeció las obras ya que “tenemos un hospital de cabecera, de 24 horas de lunes a viernes, y es el único centro de salud público que hay en la localidad. Por esto, las obras son muy importantes porque antes el edificio era muy chico y la gente esperaba en los rayos del sol. Ahora todos vamos a tener un lugar donde estar con mayores comodidades”.