En el Chaco, el 94% de las y los usuarios residenciales mantienen el beneficio nacional y más del 60% el beneficio provincial.

Con el decreto del gobernador Capitanich de fines de abril, el nuevo esquema tarifario implementados por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de la quita de subsidios a hogares de mayores ingresos, tendrá un impacto efímero en la provincia.

El Gobierno provincial continúa implementando medidas que permitan aliviar el impacto del costo de la tarifa energética en las familias chaqueñas. En ese contexto, y tras la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la quita de subsidio a los hogares de mayores ingresos desde los consumos de mayo, el gobernador Jorge Capitanich, a través del decreto 914/2023 de fines de abril, amplió la base de usuarias y usuarios capaces de percibir el beneficio del Programa provincial “Chaco Subsidia Energía”. 

“A través de esto, unas 80.000 familias que no se habían inscriptos en la Segmentación Tarifaria, que es el nuevo esquema de subsidios del Gobierno nacional, podrán percibir el subsidio provincial. Estos 80.000 se suman a otros 100.000 que ya estaban incluidos”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

“Se trata de unas de las decisiones de mayor impacto pensada en aliviar el impacto de los costos de la tarifa de energía eléctrica”, agregó Blanquet, quien informó que “a través de esta determinación política de alta sensibilidad del gobernador para morigerar el impacto del costo de energía en la economía fliar de los Chaqueños y chaqueñas, más del 94% de los usuarios residenciales continuarán percibiendo el subsidio nacional y además, el 60% además podrá percibir el Chaco Subsidia. Es importante destacar el esfuerzo que se realiza desde el Estado para aliviar el costo. En esa línea, para 2023, el esquema de subsidio que se aplicará en la provincia supera los 24.000 millones de pesos de inversión”, agregó.

Con la nueva medida, estos casi 80.000 usuarios y usuarias residenciales que por diferentes motivos no había logrado empadronarse en la Segmentación Tarifaria de Nación, fueron incorporados al programa Chaco Subsidia Energía, y con ello, tendrán la posibilidad de disminuir el costo de sus facturas. Estas familias son las que en los meses de septiembre y octubre del año pasado tuvieron un consumo promedio de hasta 400 kwh mensual.

Hay que recordar que el programa Chaco Subsidia Energía alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en los meses de abril a noviembre) y 500 kwh (de diciembre a marzo) por mes de consumo.