Se trata de un desembolso de casi $127 millones del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina de la Nación para mejoras intraprediales, incorporación de tecnología, acceso al agua para consumo animal, mejoramiento genético de los rodeos, refuerzo del sistema sanitario y mayor rentabilidad en los procesos de comercialización.

El gobierno provincial acompañó la reciente aprobación por parte de Nación de seis nuevos proyectos integrales de producción caprina que serán ejecutados por un total de 144 familias rurales de distintos puntos del territorio chaqueño. Las acciones, que apuntan a una mejor inserción de las organizaciones de productores caprinos en la cadena de valor, son coordinadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Las iniciativas contaron con el visto bueno del Quinto Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina de la Nación (Prodecca), que desembolsará casi $127 millones para financiarlos de manera directa. Los proyectos, que serán coordinados por seis organizaciones de productores, utilizarán los fondos conseguidos para realizar mejoras intraprediales, incorporación de tecnología, acceso al agua para consumo animal, mejoramiento genético de los rodeos, refuerzo del sistema sanitario para la prevención de enfermedades y la búsqueda de mayores rentabilidades en los procesos de comercialización.

Los beneficiarios del financiamiento son la Asociación Civil Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable, la Asociación Civil Comunitaria Juana Azurduy, la Asociación Civil El Caudillo, el Consorcio de Servicios Rurales 16, el Consorcio Productivo de Servicios Rurales 10 y la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales 15.

De acuerdo con el diagrama territorial fijado por Producción y el Prodecca, el Chaco cuenta con cuatro cuencas caprinas: El Impenetrable, sudoeste, centro norte y bajos submeridionales.

Los proyectos integrales apuntan en su mayoría a garantizar el acceso, traslado, distribución y reserva de agua en los distintos emprendimientos, así como la mejora genética de los rodeos con la incorporación de machos y hembras seleccionados para la obtención de cabritos con mayor aptitud carnicera.

Las iniciativas también contemplan la aplicación de un calendario básico de sanidad y la capacitación para su implementación a fin de garantizar la prevención y el control de enfermedades más frecuentes.

A esto se agrega el manejo de boyeros eléctricos para delimitar áreas de alimentación de los animales, renovación de comederos y bebederos, uso de motosierras para cortes de tablas y postes para terminación de corrales, incorporación de maquinaria para molienda de granos para consumo del ganado, implementos para manejo de pasturas y forrajes a fin de almacenar reservas durante el invierno.

Otro aspecto también destacado, contenido en cada uno de los proyectos, es la cadena de comercialización de los animales, a fin de obtener un mejor precio y mayor competitividad.