El evento se extenderá hasta el sábado 8 con talleres, laboratorios, muestras y espectáculos en los que se cruzan tecnologías, industrias culturales y producción artística, a fin de potenciar la producción cultural local

Quedó inaugurado el evento “Chaco Futura” en la Casa de las Culturas, propuesta que une tecnologías, industrias culturales y producción artística, y que continuará este viernes 7 y sábado 8 con actividades libres y gratuitas. Del acto inaugural participó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco «Tete» Romero, junto a la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso.

«Chaco Futura es la síntesis de una enorme revolución; el futuro es esto, ya llegó, y es importante recordar que las culturas son derechos tanto para quienes producen como para quienes, como ciudadanos, necesitan acceder. Pero también son industrias creativas y culturales y, por lo tanto, empleo. Por eso deben profesionalizarse», señaló Romero.

Dirigiéndose a las y los hacedores culturales presentes, «Tete» les dijo que es importante el contenido de lo que puedan producir. «Si generamos las condiciones para que produzcan acá, si lo que narran tiene que ver con nuestra historia y nuestra geografía, si lo que construyen tienen las herramientas de política pública y formativas, entonces el Chaco puede ser un lugar para que toda la potencialidad creativa de sus juventudes encuentre en las industrias culturales el valor agregado», aseguró.

Aportando datos y contextualizando el evento, Lucrecia Cardoso agregó que «lo que está pasando en Chaco es muy importante; el nombre lo dice todo, habla del futuro, del futuro de las luchas culturales en Chaco». «Las industrias culturales generan el 2,6% del valor agregado, el 3% del PBI a nivel mundial, y el 6,5% del empleo. Estamos hablando de un sector productivo, obviamente con mucho poder simbólico, que produce identidad, produce valores, produce patrimonio, pero sobre todo es producción, trabajo y futuro”, sostuvo Cardoso.

En el marco de “Chaco Futura” se inauguró el jueves en el Museo de Bellas Artes (MUBA) obras de la plataforma Cataliza y proyecto Ballena, junto a obras seleccionadas de la convocatoria específica para este evento con alumnos de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE.

Integran la muestra: Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; Corpus Film, de Francisco Martina; Teatro de operaciones, de Cristian Cochia (Plataforma Cataliza); T/tierra (arriba o debajo); Shipilaj de Cecilia Lis García (Proyecto Ballena); Luciferasa de Denise Sol Celiz y César Darío Pereyra; Rigor Mortis de Maximiliano Dajruch; DHYANA de Laureano Quesada; y Ejercicio para recordar el futuro de Nicolás Ojeda (Fadycc-Unne).

En la primera jornada, AV LUMÍNICA XP brindó un show audiovisual y multimedia que llenó el hall de Casa de las Culturas con la experiencia de Francis Martina y Edu Cabrera e intervenciones digitales de Néstor Braslavsky y Damián Cochia.

También acompañaron la apertura el coordinador del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero; el vocal del ICCH, Alfredo Germignani; la diputada provincial, Mariela Quirós; el coordinador del Sector Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre; el presidente del ICCTI, Juan Martin Fernández; el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Industria Producción y Empleo, Lucas Cepeda; el Rector UTN- FRR, Jorge De Pedro; el Decano de Fadycc-UNNE, Federico Veiravé; el director de Lenguajes Artísticos del ICCH, Walter Carbonell; la directora de Casa de las Culturas, Ninfa López; la coordinadora de Industrias Culturales, Carolina Sampor; Matías Miró de EW Gamers, el co-organizador de Chaco Futura; Juan Delfino; el gerente regional de Globant Litoral; entre otras y otros.