LA PSICÓLOGA CLÍNICA HABLÓ SOBRE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS E HIZO HINCAPIÉ EN LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE TIENEN ESTAS ADICCIONES, ADEMÁS DE EVIDENCIAR SUS CAUSAS Y DAR RECOMENDACIONES PARA PREVENIRLAS.

La psicóloga clínica, Silvana Bonetto, dialogó con Chaco TV sobre los consumos problemáticos que existen e hizo hincapié en los efectos negativos que tienen la adicción a los videojuegos y las apuestas, sobre todo, en adolescentes. “Los consumos problemáticos de videojuegos conocidos como ludopatía, pero en su versión online o digital, tienen determinadas características y pueden dejar de ser un entretenimiento a pasar a ser una conducta problemática”, expresó.

En este sentido, comentó que desde el 2014 existe la ley nacional N° 26.934 que establece que los consumos problemáticos pueden ser con sustancias o sin sustancias. “Es cuando una persona no puede cesar estas conductas, lo hace de manera dependiente con sensación de descontrol sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto puede acarrear tanto en el ámbito familiar, social, laboral, e inclusive, hasta económico”, señaló.

Asimismo, enumeró este tipo de conductas: “Una es la tolerancia. También aparece la abstinencia, donde uno no puede dejar de hacerlo porque deja de experimentar el alivio del malestar. Otra de las características es que la persona que habitualmente lo padece no acepta esto como un problema”. Además, evidenció que uno de los indicadores principales de esta problemática es “la baja en el rendimiento académico”, además de pasar muchas horas conectados a Internet y jugando a la noche. “Esto es una facilidad que se tiene con las nuevas tecnologías, pero su mal uso puede traernos grandes dificultades”, agregó.

Siguiendo por esta misma línea, dijo que estas conductas se están presentando no solo en adolescentes, sino “en todas las edades”. No obstante, expresó que “hay conductas que uno puede detectar para saber cuándo deja de ser un entretenimiento y comienza a ser algo problemático”. Además del bajo rendimiento académico, otros “síntomas” son el exceso de horas de conexión a Internet, la falta de ganas de ir al colegio y el aislamiento de la familia y los amigos. “El pasar tiempo jugando pasa a ser una actividad primordial”, manifestó.

Por último, dijo que “el mejor tratamiento es la prevención” y señaló que los padres deben tomar conciencia y saber “cuánto tiempo están frente a la pantalla y cómo esto les va afectando a su vida cotidiana”. “Hay que dialogar con ellos y establecer espacios de encuentro familiares y con amistades, que tengan otras actividades. Nosotros educamos con el ejemplo. Si los padres no nos ocupamos de enseñarles a nuestros hijos a incorporar límites, imagínense lo difícil que va a ser para ellos adaptarse al mundo real”, concluyó.

ADICCIONES, CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y JUEGO RESPONSABLE

Para quienes tienen alguna adicción, el Plan Integral de Consumos Problemáticos brinda asistencia en forma gratuita. El Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP) es un Plan creado en todo el país para prevenir los consumos problemáticos, asistir en forma gratuita a las personas que lo sufren e integrarlos socialmente. Todas las prestaciones que necesita una persona con un consumo problemático están incorporadas al Programa Médico Obligatorio PMO. Los consumos problemáticos se tratan como parte de las políticas de salud mental. Las personas con consumos problemáticos tienen todos los derechos y garantías que establece la ley de salud mental.

Asimismo, en el marco de las políticas de control de adicciones y de la vida saludable que lleva adelante el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Salud Pública y Lotería Chaqueña firmaron un Convenio para la implementación del Programa de Juego Responsable que apunta a la colaboración y al trabajo conjunto entre ambas instituciones; para brindar atención a aquellas personas que presenten problemas con el juego. Para mayor información o ayuda, se puede consultar al 0800-888-2008.

Fuente: Agencia Foco