Este fenómeno conocido como halo solar sorprendió también a los basailences este Domingo 25 cuando se formó en el cielo una inmensa aureola multicolor alrededor del sol.

Según el sitio Wikipedia, es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá; aunque también puede ocurrir en cualquier lado, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus).

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Según el sitio www.muyinteresante.es, el avance de la ciencia ha permitido al ser humano dar explicación a ciertos hechos naturales que parecían fenómenos paranormales. Y este es un caso asi, aunque posee su explicación científica y más exactamente meteorológica, a lo largo de la historia ha resultado natural que se lo asocie con todo tipo de ideas paranormales y fantásticas. Lo raro es que se produzca en esta parte del planeta, puesto que las condiciones necesarias para que se produzcan no son tan frecuentes por la zona. Y menos por Basail…

Este fenómeno se produce al formarse partículas de hielo suspendidas en la tropósfera que refractan la luz que llega del Sol, generando un espectro de colores similar al del arcoíris. Los halos o antelias se suelen caracterizar por ser iridiscentes: por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Al final, no resultó tan peligroso, aunque para nosotros queda latente una pregunta: ¿porqué si es tan raro en estas partes del planeta se producen ahora? ¿tendrá algo que ver el cambio climático?