Un reencuentro con la memoria por nuestros Héroes de Malvinas

La Guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco argentino en las islas, y culminó el 14 de junio, con la rendición de Argentina. Murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos reconocidos oficialmente. El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora desde el 2000 por la ley 25.370, y luego fue declarado «Feriado inamovible » desde 2006.-

Las sensaciones que los argentinos vivimos durante esos días eran mezcla de orgullo, preocupación, nacionalismo, confusión y otras emociones. Aquellos que tuvieron que vivir mas de cerca la guerra, ni siquiera tuvieron tiempo de pensarlo mucho, el conflicto los sorprendió al igual que a sus familiares que veían como un hijo, un hermano, un esposo,etc. se marchaban al sur con el riesgo latente de no volverlos a ver…

Los medios periodísticos argentinos poco a poco fueron transmitiendo lo que ocurría, con la información que tenían, o que le daban… el Diario Crónica fiel a su estilo titulaba «¡Argentinazo! ¡Las Malvinas recuperadas!», el Diario Clarin, mas cauto, decía «Tropas argentinas desembarcaron en Las Malvinas», y asi los argentinos nos fuimos enterando de lo que sucedía, sin dimensionar el verdadero origen y consecuencias posteriores del conflicto.

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de intensos combates, el conflicto costó la vida de 649 argentinos. 

Desde 1982 se han producido más de 500 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra. Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 personas e indirectamente a unas 50.

Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio. Esta es la verdadera consecuencia de la guerra, el impacto de las situaciones límite a las que estuvieron expuestos nuestros jóvenes soldados y que dejaron marcas para toda la vida.

Para ellos, el reconocimiento y aplauso eterno,  porque son héroes no solo por haber combatido por la soberanía argentina, sino por seguir luchando día a día con los recuerdos y la indiferencia de muchos.-