VOLVER A  LA FASE 1 SERÍA PARA DETENER LA CIRCULACIÓN VIRAL Y ORGANIZARNOS.-

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que «es una posibilidad» que se vuelva a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus pero indicó que no sería volver «eternamente» sino «para detener la circulación del virus» y «volver a organizarnos”

En este marco, la funcionaria remarcó que el sistema de salud «no está desbordado» pero sí señaló la necesidad de determinar «qué pasos seguir para que continúe así y no se sature».

«Sería tomar medidas para detener la circulación del virus, que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos», precisó la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, sobre una eventual marcha atrás en la fase del aislamiento.

No obstante, agregó: «Si logramos transmitir a la población el rol que tiene cada ciudadano, cada ciudadana, del esfuerzo que en estos 15, 20 días o un mes necesitamos, va ser menos necesario volver a fase uno». En este marco, la funcionaria aseveró que el coronavirus «llegó para quedarse» y que es «un virus inteligente» que no mata a su huésped en su mayoría» sino que los usa «para replicarse y transmitirse».

Además, al ser consultada por el factor R, de multiplicación de contagios, sostuvo que, «para tomar decisiones si hay que cerrar o abrir, o cómo vamos a estar ‘el R’ no es la mejor estrategia porque se hace con estimaciones», pero señaló que no hay nada que indique que, con un determinado indicador va a suceder tal cosa porque «son especulaciones».

«El sistema de salud no está desbordado, pero sí estamos viendo que está aumentando la demanda. Lo que necesitamos saber es qué pasos vamos a seguir para que continue asi y no se sature», afirmó Vizzotti.

Fuente: Diario Chaco