EN LA SESIÓN DE HOY EL SENADO DE LA NACIÓN HIZO LEY LA DONACIÓN DE PLASMA SANGUÍNEO; LAS RECETAS ELECTRÓNICAS Y EL TRATAMIENTO DE FIBROSIS QUÍSTICAS.-

El Senado convirtió en ley este jueves, la iniciativa que declara de interés nacional la donación de plasma, otra que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales y una tercera que declara de “interés nacional” la lucha contra la fibrosis quística.

Las tres normas fueron aprobadas en una sola votación con 67 votos, mientras que la ley sobre fibrosis quística tuvo tres abstenciones: las de Esteban BullrichGladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

Mientras que los dos primeros recibieron media sanción este año en la Cámara de Diputados en el marco de la emergencia por el coronavirus; el tercero había sido aprobado por la Cámara baja en noviembre del año pasado y contó con el apoyo para avanzar en el Senado del presidente Alberto Fernández, pese a algunas críticas que recibió por parte de su ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario de la cartera sanitaria destacó la «buena intención» de la iniciativa, que establece que los tratamientos y medicamentos deberán incluirse en el Programa Médico Obligatorio (PMO), pero argumentó su difícil cumplimiento que crearía conflictos judiciales.

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100% de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis (Afectan diversos tejidos epiteliales, particularmente: respiratorios, digestivos y órganos genitales). También tendrán cobertura total todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad.

El pampeano Juan Carlos Marino, de Juntos por el Cambio, subrayó que «solamente el 18% de los que padecen la enfermedad logran llegar a la adultez» y que «nacen 400 chicos por año con fibrosis». «Los tiempos de la sociedad no son los mismos que los del parlamento, pero no podemos pedirle a la sociedad que respete nuestros tiempos. Para salvar vidas tenemos que adaptarnos a los tiempos de la sociedad», agregó el radical.

DONACIÓN DE PLASMA SANGUÍNEO

El proyecto de donación de plasma, que en Diputados había sido impulsado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. Además, establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

RECETA DIGITAL

Por último, la iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

También fija que «los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes».

El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, destacó durante la sesión el consenso logrado para esta ley y declaró que «no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital» ya que achican «las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas» porque «muchas veces el factor crítico de la distancia dificulta ese acceso a la salud».

Fiad marcó observaciones que «serán salvables», dijo, en la reglamentación como las que mencionan la entrega de medicamentos en establecimientos habilitados algo que generó preocupación para asociaciones de farmacias.

Fuente: Ámbito