EL ACUERDO, BENEFICIARÁ A MÁS DE 280.000 AFILIADOS Y AFILIADAS DE INSSSEP, QUE ES LA PRINCIPAL OBRA SOCIAL QUE NUCLEA A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO EN LA PROVINCIA.-

El gobernador Jorge Capitanich destacó en la firma del acuerdo de las entidades médicas con INSSSEP, la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de las prestaciones médicas. “Si somos capaces de incrementar los precios de las prestaciones y erradicamos el plus médico, efectivamente va a mejorar la calidad del servicio para cada afiliado y afiliada”, dijo.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de clínicas y sanatorios luego de más de 120 días que lleva la pandemia por COVID-19 en la provincia. “Le he transmitido al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la necesidad de que la República Argentina tenga una ley de financiamiento para el sistema de salud y una estrategia de vigilancia epidemiológica para evitar el deterioro de la calidad de vida y la salud de la población, lo que implica mayores erogaciones no financiables”, aseguró.

“Es necesario que se termine el monopolio de la prescripción médica o se establezca un mecanismo de prescripción de medicamentos genéricos que permitan un control de precios”, remarcó, a la vez que explicó que los precios exorbitantes generan la destrucción de clínicas, sanatorios, obras sociales y el sector público. La agenda sanitaria que se propone desde el ejecutivo, tiene como base fortalecer el sistema sanitario mediante el consenso con todos los actores, a través de un compromiso de cooperación.

La agenda sanitaria, que será presentada esta tarde, busca poner en discusión el modelo de organización del sistema, e incluye carrera sanitaria, fiscalización, seguro provincial de salud, incorporación de la historia clínica electrónica, telemedicina, aumento del presupuesto para mejorar la calidad de las prestaciones, incorporación de tecnología y financiamiento a través de FONPLATA, entre otros puntos. “Nos damos 45 días para trabajar en esta agenda, que es hoy nuestra prioridad”, aseveró Capitanich.

Un acuerdo para beneficiar a más de 280.000 chaqueñas y chaqueños

Al acuerdo, beneficiará a más de 280.000 afiliados y afiliadas de Insssep, que es la principal obra social que nuclea a las y los trabajadores del sector público en la provincia. Referentes de los distintos sectores de la salud celebraron la medida.

Ricardo Bonfiglio vocal de INSSSEP expresó que, con la firma del acuerdo, se destrabó una situación que se “estaba tornando límite en la pandemia, sobre todo en el tratamiento por COVID-19. Con esto dimos tranquilidad al sector y la posibilidad a nuestros afiliados de tener la atención asegurada. Este es el principal punto: garantizar la atención”, dijo.

Además, explicó que otros aspectos importantes fueron la actualización de los aranceles y el pago de los atrasados y la eliminación del plus médico. “Tenemos la voluntad de discutir en serio el sistema de prestaciones, eso implica que el médico deberá firmar una declaración jurada y quienes cobren plus, quedarían automáticamente desafectados. El objetivo es garantizar la cobertura a los afiliados”, aseguró.

Héctor Vega Fernández, representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa) Chaco expresó, luego de tres meses de negociaciones, “quiero resaltar el esfuerzo que hicimos las partes, las instituciones y la gobernación. Quiero resaltar la voluntad y el esfuerzo del gobierno provincial, para acercar las posiciones y llegar a buen puerto. Esto se hace en beneficio del paciente. Si se hacen las inversiones necesarias para que no haya más derivaciones, se terminaría con una erogación muy importante para la provincia”, finalizó.

Al mismo tiempo, Alberto Barsesa de Federación Médica destacó la iniciativa porque “es la primera vez que tenemos una mesa de diálogo”, dijo. Asimismo, destacó que ambas partes pudieron ceder para llegar a un acuerdo y citó como ejemplo los traslados, por los cuales INSSSEP “está gastando alrededor de 200 millones de pesos, cuando podríamos resolverlo acá”, remarcó.

Barsesa valoró la necesidad de “trabajar en equipo para coordinar la resolución de problemas para que el dinero de los traslados quede en la provincia y mejore los aranceles y demás prestaciones”, aseguró y destacó la cobertura por Covid-19, que implementó INSSEP y la importancia de bajar los costos de los medicamentos. “Celebramos que para el gobernador la salud sea una política de estado y trabajar para no estar todos los años discutiendo sobre aranceles”, finalizó.

El titular de la Asociación Chaqueña de Anestesiología Rodrigo Gil Gutiérrez, destacó también el acuerdo que tiende a fortalecer el sistema de salud. “Un sistema que, a partir de la pandemia, ha desnudado vulnerabilidades, pero que con un trabajo conjunto entre los prestadores, el gobernador y el titular del INSSSEP, hemos llegado a un acuerdo y una metodología de trabajo que permita satisfacer las necesidades de la población”, dijo y destacó el lugar prioritario que ha tomado la salud en las políticas de estado.

Raúl Monzón síndico por los afiliados de INSSSEP, celebró el acuerdo y remarcó la necesidad de terminar con el plus médico. “La suba en los aranceles, permite un acuerdo en el que se logra el compromiso de no cobrar el adicional a los afiliados y esperamos que los prestadores exijan el no cobro”, dijo y destacó la posibilidad de crear un centro de alta complejidad oncológico, que evitaría el traslado de pacientes a Buenos Aires.