PARA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE EDUCACIÓN TRABAJA PARA QUE AL MENOS 5° AÑO PUEDA VOLVER A LAS AULAS EN LOCALIDADES DONDE NO SE REGISTREN CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS.

Desde mediados de marzo que se suspendieron las clases presenciales en Chaco a raíz de la llegada de la pandemia a la provincia y desde ese momento los chicos de todos los niveles vienen llevado adelante clases a distancia por distintas plataformas.

La pandemia golpeó duro a nuestra provincia pero los últimos registros sanitarios marcan que se empieza a ver una mejoría, habiendo actualmente en la provincia solo 367 casos activos. Esto permitió que se pueda avanzar en flexibilizaciones y también permite ahora que se pueda pensar en el retorno a clases, al menos en localidades que no tengan casos activos.

En diálogo con Diario Chaco, la ministra de Educación Daniela Torrente se refirió al respecto y afirmó que si bien en este momento mantenemos la modalidad de educación a distancia hasta tanto acordemos hacer el retorno presencial, actualmente estamos evaluando volver en aquellas localidades donde no tenemos presencia activas del virus.

En principio queremos tener un retorno, aunque sea muy limitado, en el mes de septiembre, no a principios de septiembre, pero sí durante ese mes, todavía no está definido el día, manifestó la funcionaria, y detalló que nuestra primera población serían los estudiantes de 5º año, 6º año en el caso de las técnicas, porque como ellos cierras nuestro nivel obligatorio secundaria, eso serían nuestros principales primeros asistentes a la escuela y resaltó que el posible regreso será siempre respetando los protocolos de distanciamiento social, utilización de barbijo, nosotros garantizando los insumos de higiene.

A su vez en cada escuela estamos pidiendo que en primer lugar hagan un listado de los docentes que pueden asistir y en segundo lugar los docentes que no pueden asistir, sea porque son personas de riesgo o sea porque son personas que viven en otra localidad y en la otra localidad hay virus, dijo Torrente y explicó que eso servirá “para organizar, porque el sistema con el que volveríamos es de bimodalidad, es decir combinaríamos lo presencial con lo no presencial.

La prioridad para los alumnos de 5º o 6º año se debe a que pertenecen a los grupos de fin de ciclo, es decir que terminan su preparación en la escuela secundaria. En ese sentido, avisó que queremos trabajar con los bloques de integración 2020/2021 o lo que se dé este año 2020, lo queremos hacer interdisciplinariamente con la finalidad de darle prioridad a los contenidos que sí o sí son base para que no omitamos lo que necesitan sacar del nivel como matemática, legua, redacción, interpretación de textos, etcétera. “Pero al mismo tiempo a los contenidos troncales incorporarle los otros como educación sexual, historia, depende de la orientación hay distintas cosas, de manera transversal, lo que significa que cada escuela tiene que armar su propio proyecto pedagógico y a su vez determinar cómo lo vamos a brindar, es decir qué docentes van a asistir a la escuela y qué docentes van a asistir desde la distancia en la concreción de esos proyectos”, añadió.

Esto sería con 5º año, sería a mediados de septiembre, estamos armando los proyectos con cada escuela, siempre en localidades donde no tenemos casos activos de Covid y también en escuelas rurales donde podamos garantizar el distanciamiento, resaltó la jefa de la cartera de educación.

Teniendo en cuenta que volvería 5º año en localidades donde no hay casos activos, ¿cómo sería ese último año de secundaria en las localidades donde sí hay casos de coronavirus?

Seguimos con la educación a distancia, pero la idea sería que aunque sea un mes tengamos una presencialidad. Vamos a replanificar nuevamente la forma que bajamos los contenidos, de manera interdisciplinaria, eso será para todos, no sólo para los que regresen a la presencialidad. La idea sería al menos en el mes de octubre tener un contacto con ellos, expresó Torrente.

De lo contrario lo que vamos a tener que hacer, y eso lo vamos a definir también con el ministro de la Nación, es ver cómo analizamos la opción de la escuela de verano y de adelantar un poco el ciclo a esos estudiantes, tenerlos en febrero y marzo en la escuela para luego pasarlos al nivel superior a partir de abril, contó la ministra respecto a una de las opciones que se barajan.

FUENTE DIARIO CHACO