Actualidad Noticias Locales Policiales Sociales Basail 

BASAIL: $13 MILLONES DE MULTA POR CAZAR UN CIERVO DEL PANTANO

Comparte esta noticia ahora!

EL CIERVO DEL PANTANO ES UNA ESPECIE PROTEGIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LEY PROVINCIAL N° 882-R. LOS INFRACTORES TIENEN DOMICILIO EN BASAIL Y FLORENCIA. SECUESTRAN ARMAS, CARNES Y UNA CAMIONETA.-

Imagen Ilustrativa

En horas de ayer efectivos de la comisaria de Basail, realizando operativo en la Juridiccion; en compañía de personal  de la División  Canes y del Departamento Seguridad Rural Metropolitana, se demoró de una camioneta marca TOYOTA HILUX de color gris, la cua,l era conducida por el ciudadano F. D. de 53 años de edad, domiciliado en Planta Urbana de esta localidad, acompañado por S. M. D. de  49 años domiciliado en la localidad de Florencia Santa Fe y un menor de edad,  D. P. F.  de 11 años, con domicilio también en Florencia, hijo del conductor. Posteriormente los efectivos Policiales procedieron a verificar la parte de la caja trasera observando a simple vista que llevaba cuatro bolsas negras tipo polietileno conteniendo su  interior carne y un cuero de animal silvestre de grandes dimensiones; tratándose de un CIERVO DE LOS PANTANOS conocido también como Guasuncho colorado, desmenbrados en sus cuartos, paletas y  lomos; también llevaban un animal porcino entero sin cabeza y sin viseras,  Una escopeta calibre 20 y  un cuchillo tipo carnicero de unos 30 cm  con una chaira. Luego procedieron al formal secuestro de los elementos antes mencionados, como así también de la camioneta en la que trasladaban la carne, conforme Art. 1 de la Ley Provincial N° 882-R  de animales protegidos.


A los infractores se los condujo a la dependencia Policial previo paso por el Nosocomio local. Por otro lado trasladaron de los elementos secuestrados. Dieron intervención a Brigada Operativa Ambiental concurriendo a la comisaria el Jefe de esa Unidad, como así también Médico Veterinario de esta localidad quien examino el producto carneo informando que no es apto para consumo. Procedieron a su incineración por razones de higiene y salubridad, haciéndose entrega del expediente conformado al Jefe de la Brigada.

En cuanto a la camioneta en cuestión quedará secuestrada en depósito la comisaria. Asimismo personal de la Brigada Ambiental procedió a la notificación de la Infracción a la Ley Provincial N° 882-R  de animales protegidos e informando una MULTA ESTIMATIVA DE 13 MILLONES DE PESOS; luego los causantes continuaron en libertad.

Imagen Ilustrativa

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor de los cérvidos de América del Sur, alcanzando los 2 mts de longitud y 1,20 mts de altura hasta la cruz. Se lo conoce también como: Guasuncho Colorado 0 guasú pukú o guazú pucú (‘ciervo grande’) en Guaraní. Hoy se encuentra reducido a pequeñas poblaciones aisladas en las zonas de esteros y lagunas de las cuencas del rio Paraná. Habita preferentemente en regiones muy Húmedas o anegadizas, donde su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimentos.

El ciervo de los pantanos hoy es una especie en peligro de extensión, donde la provincia del chaco existen leyes que protegen a estos animales que quedan pocos en sus especies. LEY PROVINCIAL N° 882-R  DE ANIMALES PROTEGIDOS

Te puede interesar