EL FIN ES EVITAR LA SEGUNDA OLA Y LA ENTRADA DE LA NUEVA CEPA, QUE YA LA TENEMOS EN CORRIENTES. LAS MULTAS TENDRÁN UN VALOR DE $5.000

Foto Diario Chaco

La provincia suma medidas ante el temor de una segunda ola de contagios. También se agregan restricciones en las zonas de frontera con Paraguay. Se esperan más anuncios del gobernador.

Esta mañana el Ministerio de Seguridad de Chaco presentó la Unidad de Control de Covid-19, que tendrá por objetivo patrullar el micro y macrocentro de Resistencia para controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Del acto participaron la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, el jefe de la Policía Ariel Acuña, y demás funcionarios de la nombrada cartera.

Según explicaron, la Unidad de Control Covid estará integrada por seis equipos: uno de la policía caminera, otro del Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) y cuatro de personal caminante.

Juan Basail, subsecretario de Seguridad Vial, comentó que la tarea principalmente será “el labrado de actas por el no uso de barbijo” y explicó que eso “es una obligación que está prevista en el decreto 180/21 y existe también el esquema de multas relacionadas con fiestas clandestinas”.

Basail recordó además que “se encuentra vigente la alarma sanitaria durante la nocturnidad”, sistema que hace que domingo, lunes, martes y miércoles esté prohibido circular sin permiso entres las 00 y las 6, mientras que jueves, viernes y sábados la restricción es de 2 a 6. “Con eso buscamos disminuir la circulación en esa franja horaria”, dijo.

En ese sentido, marcó que “se prevé la multa de aquellas personas que circulen en esa franja sin justificación”.

“Concretamente la Unidad Covid va a registrar el uso o no uso de barbijo labrando el acta correspondiente en el microcentro y en el macrocentro”, resumió el funcionario del ministerio de Seguridad.

“A fin de evitar la segunda ola y la entrada de la nueva cepa, que ya la tenemos en Corrientes, es que decidimos esta serie de medidas que vamos tomando y otras van a ser anunciadas próximamente”, dijo Basail, que además dijo que algunas determinaciones ya fueron informadas, pero “en las próximas horas el gobernador va a anunciar otra serie de medidas”.

Por su parte, Ariel Acuña detalló que “alrededor de 25 a 30 empleados policiales van a ocupar de este control sobre el uso de barbijo y del labrado de actas para el cobro de multas” y explicó que eso la penalización se efectuará “en el caso de alguna situación de alguna persona que sea sorprendida no usando el barbijo, que sea reconvenida a usarlo y que no lo lleve consigo por alguna circunstancia que no lo pueda justificar”.

“El decreto que establece la obligatoriedad y la sanción ya tiene un tiempo de vida pero no se había conformado un grupo específico para el control y el labrado de actas. Ahora tenemos ese grupo”, manifestó el jefe de la Policía chaqueña.

En ese sentido, consideró que “esto ocurre porque se ha constatado que hay muchas personas que se han relajado en el uso del barbijo. Es de público conocimiento que se viene una segunda ola de contagios, que vienen aumentando a diario la cantidad de contagios. Entonces es volver a unos meses atrás que parecía que estábamos un poco más concientizados en el uso de barbijo, ahí es donde va a trabajar este grupo”.

Sin embargo, dijo también están exceptuadas las personas que están haciendo actividad física o que tengan justificación para no utilizar el barbijo.

Cabe recordar que según el sistema de multas anunciado por el Gobierno, la infracción tendrá un valor de $5.000, y en caso de reincidencia aumentará al doble. Sin embargo, si se realiza el pago voluntario, la autoridad de aplicación podrá establecer una quita de hasta el 50% del monto establecido.

EXCEPCIONES

La norma define además una serie de excepciones.

Las niñas y niños menores de 2 años. Quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. También quienes tengan problemas respiratorios o se encuentren incapacitados para sacarse el cobertor sin ayuda.

También estarán exceptuadas las personas que realicen actividades físicas o deportivas en la vía pública y/o en los establecimientos habilitados para tal fin, durante el tiempo que efectúen la práctica. Las personas que conduzcan automotores y/o motovehículos, que circulen solos o en compañía de su núcleo familiar o conviviente. Y por último, las personas que se encuentren utilizando piscinas y natatorios, únicamente mientras permanezcan en dicho espacio.

FIESTAS CLANDESTINAS

Por otra parte se refirió a las fiestas clandestinas y contó que todos los días tienen conocimiento de alguna y los fines de semana intervienen en entre 25 y 30 fiestas que no tienen autorización.

“Ahora se va a avanzar en el cobro a aquellos que han resultado como infractores”, afirmó a la vez que indicó que “desgraciadamente se ha determinado que de muchas fiestas clandestinas surgen contagios”.

“Son todas acciones que se van a empezar a profundizar por esto que es de público conocimiento, que se está hablando mucho desde Nación, de una segunda ola de contagios”, finalizó.

CONTROLES EN LA FRONTERA CON PARAGUAY

Juan Basail comentó también que junto al gobernador y la ministra Zalazar estuvieron reunidos en el Puerto Las Palmas con intendentes de localidades ribereñas con el objetivo de armar “un esquema de control sobre toda la franja chaqueña que tiene límite con Paraguay”.

“Son 83 km que compartimos de costa. La policía de la provincia va a intensificar controles con operativos especiales con drones y demás tecnología que cuenta la tecnología y sumar la ayuda y cooperación de las fuerzas federales”, agregó.

Además, Basail afirmó que “existe un claro objetivo del gobernador de controlar las fronteras, asegurar esos pasos que existe circulación de personas de manera ilegal, tratar de evitar eso”.

Por último, comentó que “se les solicitó a intendentes generar un registro de pescadores para saber quiénes circulan en el río para quienes están en mayor riesgo o contacto con los hermanos de Paraguay”.

Fuente: Diario Chaco