Actualidad Bienestar y Salud Coronavirus Noticias Provinciales Politica 

EL GOBERNADOR Y LA MINISTRA DE SALUD ANUNCIARON EL INICIO DE LA VACUNACIÓN PARA ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS EN CHACO

Comparte esta noticia ahora!

ESTE VIERNES 30 DE JULIO SE ABRIRÁ LA INSCRIPCIÓN EN LA WEB ELIJO VACUNARME

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, junto a la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gabriela Peña, anunciaron este jueves el comienzo de la vacunación para adolescentes chaqueños y chaqueñas de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en consonancia con el plan nacional de vacunación.Tendrán prioridad quienes integren grupos de riesgo (ver nota). Al Chaco llegarán  23.520 dosis de la vacuna Moderna. Este viernes 30 de julio se abrirá la inscripción en la web Elijo Vacunarme, el lunes 2 de agosto se empezarán a otorgar los turnos y el martes 3 de agosto comenzará la aplicación.
Es así que hoy comenzaron a distribuirse en todo el país 901.040 dosis de un total de 3.500.000 de la vacuna Moderna que fueron enviadas a la Argentina por Estados Unidos,  y de las cuales a Chaco le corresponde en primera instancia unas 23.520. Además, este mismo jueves en la provincia se están superando las 800 mil dosis aplicadas; sólo ayer se aplicaron 10 mil y en los próximos días se aplicarán 163 mil más. “El ritmo de vacunación avanza de una manera progresiva y planteamos la intensificación a un núcleo de 15 municipios con menor nivel de aplicación relativa. La vacunación tiene un efecto extraordinario en la inmunidad de la población y queremos intensificar las tareas para cumplir el plan objetivo y lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen”, aseguró el gobernador.
Tal es así que con el avance de la campaña Chaco registra una reducción drástica de contagiados activos: se redujo el 33% de casos activos respecto a la primera quincena de junio, el 97% de personas vacunadas no se contagian, el 2% de ese total fallecen y se observa una fuerte reducción de personas internadas.


Primer tramo para niñas, niños y adolescentes con condiciones priorizadas
Centeno explicó que la vacunación de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se iniciará priorizando grupos con factores de riesgo que ya han sido categorizados gracias a una tarea conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría filial Chaco. Detalló que el Chaco cuenta con poco más de 152.082 adolescentes, y que un 22% de esa cifra -33.458 chicos y chicas- tienen factores de riesgo, por lo que será el primer grupo al que se destinarán estas vacunas.

La población se calculó con datos extraídos de los nacidos vivos entre los años 2003 a 2009 de los anuarios de estadísticas vitales del Departamento de estadística sanitaria de la provincia.

La ministra remarcó que ningún niño, niña o adolescente va a quedar fuera de la vacunación en el caso que sea parte de la población objetivo. “La meta es llevar adelante políticas inclusivas de vacunación, aspirando a la vacunación universal de toda la población, tanto con esta como otras vacunas que ingresen al país”, subrayó.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Chaco, insistió en que se priorizarán los grupos de riesgo, y recalcó que “las vacunas son eficaces y seguras y  en este caso la Moderna está aprobada por la FDA en Estados Unidos y por la Agencia de Medicina Europea, a lo que adhiere el organismo regulador nacional, la ANMAT”. 

EL PLAN

Este viernes 30 de julio se abrirá la inscripción para la entrega de turnos para la vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años , en la web Elijo Vacunarme; el lunes se otorgarán los turnos y el martes 3 de agosto comenzará la aplicación. También se podrán inscribir en las postas dispuestas por el programa El Estado donde vos estás, presentando certificado o indicación médica. 

Tendrán prioridad quienes cuenten con factores de riesgo tales como diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedades cardiovasculares crónicas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática. Además de personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV. 

También serán prioritarios los pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”; personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Además se priorizará adolescentes que viven en lugares de larga estancia y personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual. La persona deberá concurrir al centro vacunatorio el día y horario asignado, con su DNI y el certificado médico que avale la comorbilidad.
En Resistencia los centros de vacunación estarán ubicados en las instalaciones de la UNNE, en la Escuela de Policía, en el Centro de Convenciones Gala y en el Parque de la Democracia, con 350 dosis diarias por centro. En Barranqueras será en el Centro Cultural La Flota (150 dosis diarias), en Vilelas estará en la Casa de las Culturas (150 dosis diarias), en Fontana en el auditorio Tepeyac (150 dosis diarias). Además en Sáenz Peña se vacunará en el hospital 4 de Junio y en las instalaciones de la UNCAUS (350 dosis diarias por centro). En las demás localidades las dosis se aplicarán en los habituales centros vacunatorios habilitados.

Te puede interesar