Actualidad Bienestar y Salud Coronavirus Noticias Provinciales 

CONSTATARON LOS ÚLTIMOS DETALLES DE LA FABRICACIÓN LOCAL DE KITS PARA TESTEO DE ANTICUERPOS DE COVID-19

Comparte esta noticia ahora!

SE TRATA DE UN PRODUCTO NACIONAL QUE ES GENERADO POR CIENTÍFICOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS


En la mañana del martes 25, la ministra de Salud Pública Carolina Centeno visitó las instalaciones de Laboratorios Chaqueños SA, donde constató los últimos detalles del desarrollo del test de detección de anticuerpos de Covid-19 “Serocovid-Federal”. Se trata de un producto generado y producido íntegramente en el país, impulsado por el Gobierno de la Nación junto a diversos organismos públicos y científicos y científicas argentinas que permitirá optimizar la cantidad de testeos de anticuerpos del coronavirus y será distribuido a distintas provincias del país.

El recorrido de Centeno contó con la participación del presidente y el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños SA, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea, respectivamente.

En dicha empresa vienen desarrollando los test de detección de anticuerpos de Covid-19 Serocovid-Federal, siendo una iniciativa de producción íntegramente nacional.

“Recorrimos los Laboratorios Chaqueños donde, además de funcionar la Coordinación Covid del Ministerio de Salud Pública del Chaco, también se encuentran ultimando los detalles del test de anticuerpos de Covid-19, que es de producción federal, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional”, expresó la ministra Centeno.

“Los test Serocovid-Federal que se producen en Laboratorios Chaqueños SA fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz y del Conicet, y aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Actualmente se están ultimando los detalles para su producción en escala y posterior distribución a todas las provincias del país”, explicó la ministra de Salud Pública del Chaco.

Laboratorios Chaqueños S.A. es una empresa donde el 99% del capital es del Estado provincial chaqueño y forma parte de la ANLAP. “Cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, bioquímicos, profesionales y todo el personal trabajan para aportar al desarrollo provincial y mejorar la calidad de vida de la población. El Chaco tiene muchos antecedentes de conocimiento y experiencia en la producción de reactivos de laboratorio destinados a establecimientos públicos de la provincia y de todo el país”, manifestó Centeno.

Serocovid-Federal

El test nacional Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el Covid-19 con un 97 por ciento de eficacia.

La iniciativa se llevó a cabo a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) donde se dio lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños SA, en el que realizó el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” en donde se realizó el testeo y los Laboratorios Chaqueños SA.

“Este kit de test de detección de anticuerpos de Covid-19 tiene una impronta de construcción federal, de desarrollo de ciencia y técnica que busca aprovechar las capacidades provinciales y locales y la experiencia de cada equipo local y regional de profesionales e investigadores”, manifestó la ministra Centeno.

Te puede interesar