TENDRÁN EN UN INCREMENTO SALARIAL DE ENTRE 20 MIL Y 47 MIL PESOS

A partir de este viernes, con la acreditación de los sueldos, se comenzarán a percibir las bonificaciones de establecimientos sanitarios y auxiliares de enfermería que se traducirán en un incremento salarial de entre 20 mil y 47 mil pesos. Además se rubricó el ingreso al sistema de salud pública de 120 residentes de primer año y se acreditaron los haberes adeudados de los contratos de servicios recientemente renovados y las bonificaciones adeudaba a especialistas que pasaron a planta.

La ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno recordó que las y los trabajadores del sistema sanitario provincial percibirán, a partir de este viernes 28 de enero con la acreditación de los sueldos, las bonificaciones acordadas en 2021. Se trata de seis resoluciones (número 1727, 1728, 1729, 1730, 1731 y 1732) que brindan bonificaciones para más 891 agentes por un monto total de erogación de 25.646.000 pesos.

Así, las y los trabajadores con la bonificación de establecimientos sanitarios percibirán un aumento de entre 20.000 y 25.000 pesos, mientras que quienes perciban la bonificación de auxiliares de enfermería tendrán un incremento salarial de entre 40.000 y 47.000 pesos.

“El gobierno del Chaco trabaja fuertemente en las políticas de recursos humanos de salud y los compromisos asumidos los concretamos con las bonificaciones acreditadas”, remarcó este jueves la funcionaria en conferencia de prensa. Además se refirió a los procesos de desprecarización laboral en marcha en el sistema de salud.

En ese sentido indicó que está en marcha el proceso de regularización laboral a través de contratos de servicio para quienes que se encuentran bajo la contratación directa, profesionales y trabajadores del programa expertos que tienen una antigüedad mayor a diez años, al igual que quienes se encuentran en el programa médicos comunitarios.

“Esto es un esfuerzo del Estado provincial para mejorar el salario y las condiciones de las y los trabajadores, además de garantizar mejor el servicio sanitario y la calidad de vida para cada uno de los chaqueños y chaqueñas”, señaló.

La ministra valoró el trabajo y compromiso de las y los trabajadores que sostuvieron el sistema sanitario público durante la pandemia de Covid-19. “El 2021 nos encontró en una situación de pandemia pero sin descuidar lo que significa la atención y el cuidado de los usuarios y las usuarias del sistema de salud ya que los trabajadores y las trabajadoras pudieron hacer frente no solamente a la pandemia sino también a la atención no COVID”, subrayó.

Contratados de servicios y residentes

En la oportunidad Centeno anunció que este miércoles, por planilla complementaria se acreditó más de siete millones y medio de pesos con el ajuste y el pago de ajuste de los haberes adeudados para contratados de servicios cuya renovación se realizó entre agosto y septiembre, además de las bonificaciones que se adeudaba a especialistas que pasaron a planta. “Este proceso de regularización de haberes continuará durante enero y febrero hasta que todos los trabajadores y trabajadoras perciban el salario que le corresponde”, remarcó.

Por último mediante los decretos provinciales 24 y 25, de enero de 2022, se rubricó el ingreso al sistema de salud pública de profesionales residentes de primer año. Se trata de más de 120 afectados que ingresan a un sistema de formación en servicio donde la provincia les abona a través de una beca esa capacitación y esa formación. “Por planilla complementaria este viernes verán acreditados sus haberes, habiendo ingresado durante octubre y noviembre, y logrando en tiempo récord firmar los decretos de ingreso y la liquidación de sus haberes”, adelantó.