LOS CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA 0800, TENDRÁN SU ALTA AUTOMÁTICAMENTE A LOS 7 O 10 DÍAS

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recordó el aislamiento según esquema de vacunación que deben cumplir las y los pacientes positivos de COVID-19. Como caso positivo se refiere tanto a prueba de laboratorio (test) como por nexo epidemiológico.

Con esquema de vacunación completo, dentro de los cuatro meses de haberlo completado (dos dosis) o con tercera dosis aplicadas, son siete los días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. En cambio, los no vacunados o con esquema incompleto de vacunación (una sola dosis) anticovid-19, son 10 los días de aislamiento desde la fecha de inicio de los síntomas.

A su vez, desde Laboratorios Chaqueños se informó que los casos confirmados de Covid-19 registrados en la plataforma 0800, tendrán su alta automáticamente a los 7 o 10 días según corresponda al esquema de vacunas registradas en Nomivac. Asimismo, el sistema enviará la constancia de alta al correo electrónico declarado por el paciente. “Por lo tanto, se solicita, que se registre adecuadamente el mail del usuario a fin que le llegue correctamente el alta”, se agrega.

CASOS CONFIRMADOS POR CRITERIO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO

Según la actualización realizada el 21 de enero de 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación, esta es la clasificación de casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico.

CASO CONFIRMADO POR DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO:

Todo caso sospechoso de COVID-19 o persona asintomática que presente resultado positivo o detectable por las siguientes técnicas de diagnóstico:

-Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR).

-Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP).

-Detección de antígenos virales de SARS-CoV-2 por pruebas rápidas.

Para más información ver Consenso sobre el uso de pruebas diagnósticas para SARS-Cov-2

El resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2. Si persisten los síntomas se deberá reevaluar.

CASO CONFIRMADO POR CRITERIOS CLÍNICO/EPIDEMIOLÓGICOS

Clasificación de casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico: toda persona que reúna al menos un criterio epidemiológico y al menos uno de los criterios clínicos de los detallados cumpla al menos uno de los siguientes criterios clínicos:

1. Presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, vómitos/diarrea*, cefalea/mialgias*, Rinitis/Congestión nasal* o presente Anosmia/disgeusia*

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

Y cumpla al menos uno de los siguientes criterios epidemiológicos:

1. Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

2. O haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados (brote),

3. O resida en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días y la jurisdicción haya definido activar la confirmación por este criterio para la provincia, departamento o localidad de residencia 1 )

* Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.