Se trata del Proyecto “NA QOYIC” (Nuestro Camino en lengua QOM) “CHARLAS CON EL RÍO” que se llevará a cabo este Lunes 27 de Junio desde las 16Hs en el Salón EDGARDO ROSSI.

En primera instancia se compartirá la Etapa uno PRODUCCIONES DEL PROYECTO «EXPOSICIÓN DE PATRIMONIO DEL MUSEO MUNICIPAL PUERTO BERMEJO»

CHARLAS CON EL RÍO

Un recorrido intimo por nuestra geografía

Testimonios en tiempos de pandemia de un río que carga y se lleva la vida misma de miles de personas que se unen a esa trama natural que proponen los cauces que el agua moviliza.

Relatos de nuestra geografía atravesados por el arte, cotidianeidades que dejan constancia de la vida misma de las personas y sus circunstancias.

Referentes, adolescentes y niños construyendo en imágenes, en tiempos tan extraños de protocolos y recortes, la identidad personal, social y territorial de la región.

El río es protagonista y dueño de las historias que recoge en ciclos que se repiten y marcan pasado y devenir.

“Charlas con el río” inicia esta serie de encuentros para leer en sus orillas como son y cómo se identifican en sus propios relatos las personas que nos miran desde la vera de nuestros hilos de agua.

Proponemos desde los lenguajes artísticos oír estos testimonios para mirarnos como mosaicos que la geografía local nos propone.

El Centro Cultural Nordeste inicia esta oferta presencia territorial de la Universidad Nacional del Nordeste, un intercambio de acciones enmarcadas en trabajos de extensión institucional.

“Charlas con el río” es un proyecto de contacto y lectura desde los lenguajes artísticos, una oferta en territorio que propone encuentros para leer la realidad de las comunidades que viven a orillas de nuestros ríos.

Plantea visitar a los habitantes de las orillas, descubrir sus días en un espacio-taller abierto desde el arte para reconocernos en persona. Y ahí, a la vera de sus ríos, interpretar esos testimonios para mirarnos y reconocer las huellas culturales que la geografía regional y sus historias nos proponen.

El Centro Cultural Nordeste inicia este choque con la realidad que incluye en sus objetivos establecer vínculos con pobladores del interior de la provincia del Chaco. Abre un espacio con formato de proyecto planificando los tiempos necesarios para reconocer las partes del todo.

En sus objetivos, rompiendo escalafón artístico y la sintaxis de sus lenguajes, plantea estimular y promover el desarrollo local de las expresiones artísticas. En ese posicionamiento sugiere que el tema de cuenta de las percepciones de los protagonistas y el contenido controle las formas de manifestarlas.

“Charlas con el río” fortalece la presencia territorial de la Universidad Nacional del Nordeste, es un cruce de identidades recorridas desde el arte.

JUNTOS A LA FUNDACIÓN ABRAZANDO VIDAS  Y EL MUSEO DE PUERTO BERMEJO

RUBEN MEDINA  gestión y coordinación.

HUGO JUSTINIANO  documentación y talleres.

DANTE ARIAS  Coordinación artística.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE SECRETARÍA GENERAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
CENTRO CULTURAL NORDESTE