El próximo jueves 10 de noviembre, a las 20 h, se realizará el acto inaugural de la Muestra Itinerante “Volver a Menoldo” en el Centro Cultural Municipal de Roque Sáenz Peña, 25 de Mayo 601 (calle 11 entre 14 y 16). La muestra se compone de diez fotografías originales del artista más seis impresiones en gran formato, dibujos y pinturas alusivas y textos de sala. La entrada es libre y gratuita.

“Volver a Menoldo” se da como parte de un convenio marco de colaboración entre el Municipio de Roque Sáenz Peña y la UNNE. El Centro Cultural Nordeste, a través de su programa de extensión cultural “Na Qoyic” (Nuestro camino, en Qom), inicia una serie de presentaciones del proyecto Nqui’ipi (Alma, espíritu o fotografía en lengua Qom) con esta muestra itinerante que recorrerá varias localidades y cuatro C.I.C de comunidades de pueblos originarios de la provincia.

La curaduría está a cargo del artista Dante Arias y la gestión interinstitucional por Rubén Medina, Eduardo Molina y Alicia Gaña, Secretaria de Cultura del municipio termal.

Menoldo, por Dante Arias

Menoldo Díaz, o solo Menoldo, nació en la provincia de Santiago del Estero, pero tuvo residencia vitalicia en Presidencia Roque Sáenz Peña desde 1935. Su sensibilidad lo comprometió con la cultura de los pueblos originarios de nuestro territorio. El dibujo desde la carbonilla al pastel fue el lenguaje visual que recorrió para armar sus interpretaciones de aquellas comunidades.

Una mirada antropológica, en capturas fotográficas propias, lo llevó a recorrer la región en un registro poco valorado de su obra, siempre en aproximación a las comunidades aborígenes. Su conocimiento sobre el lenguaje de la fotografía lo transformó en un peregrino de instantáneas de distintos referentes de pueblos originarios que luego irrumpían en sus dibujos. Su vida se orientó hacia la imagen y, en su diálogo con ella, armó esa propuesta personal que le permitió el acceso al sistema del arte chaqueño. Los secretos de Menoldo quedan en sus personajes retratados, aquellos que guardan el dolor, el olvido y el desplazamiento social.

La muestra contaría con un catálogo traducido a las lenguas originarias Qom y Mocoy que dejarán registro de la misma en todas las localidades recorridas.