EL RÍO SALADO SE CRUZABA EN UNA BALSA QUE LUEGO FUE REEMPLAZADA POR UN PUENTE DE MADERA

Viejo Puente del Saldado de la antigua Ruta 11

La ruta nacional Nº 11 fue nuestra primera comunicación con el sur del país, teniendo el Km 0 en Plaza de los Congresos, Buenos Aires y también con el norte, hasta Asunción del Paraguay. A mediados de los ´60 se terminó de asfaltarla definitivamente, finalizando con los grandes problemas de comunicación terrestre, sobre todo en los días de lluvia.

En 1930 se abre el primer camino hacia Basail, como iniciando la conexión hacia la ciudad Santa Fe. Para cruzar el río Salado, había que hacerlo a través de una balsa, que luego fue reemplazada por un puente de madera.

Viejo Puente del Salado sobre la antigua Ruta 11

En la provincia del Chaco, desde Basail hacia el Norte todavía puede verse la vieja traza, sobre todo los puentes de madera. En Resistencia la ruta pasaba por el centro de la ciudad. Entraba por  la calle 8 o avenida Mac Lean, hasta la avenida 25 de Mayo, de ahí giraba a la derecha hasta la avenida Avalos, donde nuevamente giraba a la izquierda, hasta llegar al Río Negro y cruzarlo por el viejo puente de maderas colgante San Fernando, ya en Villa Río Negro, costeaba el río, por la actual calle Bermejo, llegando hasta las primeras paradas del colectivo hacia Gral. San Martín y Formosa, la casa de los Pon, para tomar rumbo hasta Colonia Benítez y Margarita Belén, traza que aún existe. En un principio el camino se separaba del Río Paraguay hasta llegar a Puerto Zapallar (Hoy General San Martín) sobre el Río Bermejo, límite natural entre las provincias de Chaco y Formosa. Luego de un cruce en balsa el camino se desviaba hacia el este pasando por Misión Laishi (actualmente San Francisco de Laishi) hasta llegar a la traza actual. El primer puente pavimentado para cruzar a Formosa fue entre San Martín y el Colorado. La otra Traza, pasaba por La Leonesa, Las Palmas, Vedia y Puerto Bermejo, donde también se cruzaba en Balsa, hasta que a mediados de los sesenta se construye en el nuevo puente pavimentado.

La creación en Resistencia de una oficina de la Dirección Nacional de Vialidad (Av. Italia y Brown) en 1937, activo la concreción de esta vía de comunicación. Pero su pavimentación solo en un principio fue hasta la ciudad de San Justo en Santa Fe.

El 22 de marzo de 1938 se realiza en Resistencia una asamblea para peticionar para peticionar la pavimentación de la ruta desde San Justo a Resistencia.

Al iniciarse la década del cuarenta del siglo XX Resistencia se comunicaba a través de caminos con las siguientes localidades; El Zapallar (hoy General San Martin), Presidencia Roca, Margarita Belén, Puerto Bermejo y Puerto Vélaz (hoy Puerto Eva Perón), por la ruta 11 y con Sáenz Pena y Avía Terai por la ruta 16 y con Villa Ángela a través de un camino complementario de la ruta 87.

A principio de los Sesenta el Gobernador Anselmo Zoilo Ducca, fue el gran impulsor de las rutas pavimentadas en el Chaco.

Autor: Roly Pérez