HAY UNA MANERA DE SABER LOS DETALLES DE LA FACTURACIÓN. EN CASO DE NO CONTAR CON EL SUBSIDIO, AÚN HAY TIEMPO PARA INSCRIBIRSE.
La tarifa energética es un aspecto clave en la vida de muchas familias argentinas, ya que impacta directamente en el presupuesto mensual. En este contexto, los subsidios a las tarifas se presentan como una herramienta fundamental para aliviar los costos de la factura eléctrica. Debido a los cambios en esta política en los últimos meses, es normal que surjan dudas sobre si se está recibiendo o no este beneficio. En esta nota de DataChaco te explicamos paso a paso cómo verificar si estás incluido en el subsidio y qué hacer en caso de no estarlo, ya que todavía es posible inscribirse y acceder a este alivio económico.
Ayer, el Gobierno nacional extendió un mes más la inscripción para los subsidios a las tarifas energéticas . El plazo vencía el próximo 5 de agosto y ahora tendrá vigencia hasta el 4 de septiembre.
Por lo tanto, quienes aún no se inscribieron podrán hacerlo a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que determina el nivel de ayuda económica correspondiente para cada usuario según su situación patrimonial.
PASO A PASO
Para conocer si contamos con el subsidio de luz debemos realizar un trámite digital, gratuito y sencillo. Para hacerlo debemos contar con el número de cliente que asigna la empresa distribuidora, en este caso Secheep. Este dato está disponible en las facturas del servicio, en el extremo superior derecho.
Luego debemos seguir una serie de pasos:
- Acceder al formulario digital de consulta en este sitio web, y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Secheep).
- Ingresar el número de cliente que figura en la factura.
- Hacer click en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y luego en el botón que dice «Consultar».
El sistema indicará si el usuario recibe o no el subsidio eléctrico. Se debe considerar que debido a la alta cantidad de consultas el sitio puede aparecer como no disponible, por lo que es necesario intentarlo en distintos momentos del día.
QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO
Tras las medidas del Gobierno nacional, desde Secheep sugieren a la población solicitar el subsidio vigente, con el objetivo de atenuar el fuerte incremento que impactará en las próximas facturas, tras el tarifazo establecido por la Nación.
La empresa energética reitera que es importante que aquellos clientes que no hayan solicitado el subsidio se adhieran al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, ingresando a la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios ; o bien a través de la aplicación Mi Argentina.
Ante cualquier duda o consulta, se puede llamar, de 8 a 20, al teléfono 0800-222-7376 (Centro de Atención de Usuarios de la Secretaría de Energía de la Nación).
Completando esa solicitud, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema vigente de segmentación de subsidios.
Cómo solicitar el subsidio
A través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la App Mi Argentina, los usuarios podrán empadronarse para solicitar el subsidio, y también modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.
Al momento de ingresar la web o la App para completar el formulario, se debe tener a mano:
- El último ejemplar del DNI
- El número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante
- Una boleta de Secheep (donde figura el número de cliente y de medidor)
- El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar
- Una dirección de correo electrónico
En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se recibirá una información provisoria al mail declarado anteriormente.
Los hogares se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben: los usuarios de altos ingresos (N1) son los que están contemplado que paguen más caro la energía; los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) que tienen «bonificaciones en sus tarifas» pero con topes de consumo.
Es importante señalar que las normativas vigentes estipulan para que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT) establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese contexto, la semana pasada, dicho organismo informó que en junio, el costo de la CBT fue de $873.169, para un hogar integrado por dos adultos y dos menores.
Fuente: DataChaco.com