Este viernes se desarrolló la reunión convocada por el Ministerio de Educación a los gremios docentes y realizó la última oferta salarial. Junto a todo su gabinete, y en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, presentó el ofrecimiento salarial, que significa para un maestro de grado jornada simple, un 18,93% de incremento anualizado. Asimismo, se remarcó el compromiso de continuar con una paritaria abierta para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo 2018.

Los gremios presentes realizaron una fuerte crítica a la oferta aunque algunos de ellos permitieron ver que sería analizada antes de decidir cualquier medida de acción directa. La coincidencia general de los sindicatos fue el planteo de que el gobierno se encargue de practicar los ajustes hacia adentro y de ese modo podrían resolver parte del financiamiento de una mejora salarial importante.

Uno a uno, todos los sindicalistas fueron planteando incluso temáticas importantes y urgentes por fuera de la cuestión salarial pero que involucran las condiciones de trabajo del docente pero también de las escuelas y de otras instituciones educativas como ser las bibliotecas que se emplazan dentro de ellas. Es asi que entre los reclamos se encontraron las deudas por comedores escolares, la falta de fondo de mantenimiento, el abandono de infraestructura y el fondo bibliotecario chaqueño.

La capacitación docente también fue un reclamo recurrente del sector docente por la disconformidad que representó para la docencia el inicio de la capacitación con una evidente falta de comunicación hacia las escuelas y sus actores, que según los propios gremialistas, se encontraron «prácticamente sin saber que hacer exactamente ese día, con poca información y desordenada.»

 

La propuesta, según el Ministerio de Educación, impactará directamente al sueldo básico pero sobre todo al de bolsillo, con un aumento progresivo al Valor del Punto de 10% desde marzo y hasta octubre; con una mejora importante en la bonificación por título de 300 puntos mas.

En números concretos estas cifras significan: el 4% al valor del punto = $267,10 y los 300 puntos al título= $993,51 que arrojan un total de $1.260,61 para un docente con cargo base sin antiguedad y residencia minima. Este monto se cobrará desde el sueldo de Marzo. Desde el Ministerio también informaron que el 4% al valor del punto automáticamente incide en los conceptos de Titulo, Residencia, Antigüedad y Estado Docente.