ASÍ LO CONFIRMÓ LA MINISTRA DE SALUD, CAROLINA CENTENO, Y RATIFICÓ ADEMÁS QUE EL PROCESO SE INICIARÁ EN CONSONANCIA CON LAS DEMÁS PROVINCIAS, EL PRÓXIMO MARTES 12 DE OCTUBRE. “ESTAMOS ANTE UNA CAMPAÑA HISTÓRICA, AGRADECEMOS A LA COMUNIDAD POR LA ALTA ADHESIÓN Y A TODOS LOS VACUNADORES Y VACUNADORAS”, EXPRESÓ LA TITULAR DE LA CARTERA SANITARIA.

La ministra de Salud Carolina Centeno, junto al subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, detalló en conferencia de prensa el esquema y modalidad de vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de entre 3 y 11 años, que comenzará el 12 de octubre en el Chaco, con el grupo priorizado, esto es, quienes tengan enfermedades de base o factores de riesgo.

“Estamos ante una campaña histórica, que nos ha permitido aplicar más de 1.275.000 dosis en toda la provincia, con esquemas de vacunación que avanzan, en conjunto con el resto de las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación con la inmunización de niños y niñas de entre 3 y 11 años”, aseguró la ministra.

En este sentido, puntualizó que la vacunación de este nuevo grupo etario comenzará el martes 12 de octubre, y la inoculación continuará siendo optativa.

Se aplicará la vacuna Sinpharm, producida en China, que es un fármaco “altamente seguro y eficaz”, que se encuentra habilitado por la ANMAT y avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

La estrategia provincial definida determina que la vacuna estará disponible en todos los vacunatorios habilitados, hospitales y Centros de Salud. También en postas fijas y móviles del Ministerio Salud, de acuerdo a los horarios de funcionamiento de cada espacio.

“El grupo de niños y niñas de entre 3 y 11 años abarca a un total de 208.569 personas, pero comienza con los grupos priorizados, es decir, los que cuenten con enfermedades de base: chicos con discapacidad, inmunosuprimidos, con afecciones cardíacas, renales, asma crónica y transplantados, entre otras”, detalló Centeno.

La vacuna requiere una autorización, pero no necesariamente tiene que hacerse por escrito, sino que puede ser verbalmente al momento de la inoculación, por parte del responsable a cargo.

“Queremos agradecer a la comunidad por la alta adhesión, que hace que el Chaco sea una de las provincias con mayor tasa de personas inmunizadas, y a todos los vacunadores y vacunadoras que, a lo largo y ancho del territorio, han hecho de esta campaña un éxito de todos y todas”, expresó la ministra de Salud.

TRABAJO ARTICULADO

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, aseguró que “trabajamos en una campaña fuerte, donde ampliamos grupos etarios y seguimos llevando adelante las acciones con postas sanitarias fijas y móviles”.

En ese marco, puntualizó que las postas móviles estarán, este jueves, en el Centro de Salud de Villa Río Negro, ya que la intención es estar con las vacunas cerca de la comunidad.

Además, estas actividades se enmarcan en la cruzada provincial “Me cuido, te cuido” que busca reforzar los esquemas de vacunación del calendario nacional.

Asimismo, y de cara al proceso de inmunización contra la COVID-19 de niños y niñas de 3 a 11 años destacó que “la sinergia con el Ministerio de Educación va a ser crucial”. “Vamos a trabajar en esta articulación para que las vacunas lleguen a todos”, subrayó.

 Pujalte indicó que “las vacunas aplicadas alcanzan al 76% de los mayores de 12 años, con al menos una dosis; y al 85% en mayores de 18 años; mientras que con las dos dosis, ya se han superado las 500.000”, expuso.

Fuente: Agencia Foco