DEMANDAN MÁS ALIMENTOS Y ASISTENCIA PARA VIVIR SE TRATA DE UNA DE LAS MOVILIZACIONES MASIVAS MÁS CONTUNDENTES EN LA REGIÓN, QUE CONGREGÓ A ORGANIZACIONES SOCIALES DE DISTINTAS LOCALIDADES.

Foto: InfoBaires24

Luego de caminar varios kilómetros por distintas rutas de la zona, la columna de manifestantes arribó a Castelli este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, en el marco de la denominada Marcha de El Impenetrable.

Se trata de una de las movilizaciones masivas más contundentes de los últimos años en la región, que congregó a organizaciones sociales de distintas localidades de El Impenetrable y de otros puntos del interior provincial. Con el slogan «Basta de hambre, ajuste, entrega y represión», la marcha pretende visibilizar un reclamo contundente en contra de las políticas sociales y económicas del gobierno.

Las principales columnas de manifestantes partieron el jueves por la mañana desde las localidades de Miraflores y Villa Río Bermejito y se encontraron en el acceso norte a Castelli ayer viernes por la mañana, luego de acampar durante la noche en la ruta. Luego marcharon por las avenidas principales de la ciudad hacia el acceso sur, donde se realizará el acampe por tiempo indeternimado. Las columnas se desplazaron sin interrumpir el tránsito, con una fuerte presencia policial desde los respectivos puntos de partida hasta el arribo a Castelli.

Participan organizaciones sociales de pueblos originarios y criollos de las localidades de Bermejito, El Espinillo, Pampa del Indio, Miraflores, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Wichí, Fortín Belgrano, Castelli, General San Martín, Pampa del Infierno, entre otras.

ORGANIZACIONES SOCIALES

La Marcha de El Impenetrable fue impulsada por varias organizaciones sociales de la región que se unieron para unificar el reclamo. Plantean su repudio a los recortes de asistencia social por parte del gobierno nacional y al programa Ñachec del gobierno provincial, asegurando que la ayuda no alcanza para subsistir en este difícil contexto económico. «Vivimos en una de las zonas más pobres del país, históricamente olvidados por los gobiernos, y hoy sufrimos este ajuste brutal que nos lleva a una situación de extrema necesidad», expresó un referente social del FNC.

Por su parte, la dirigente social Gladis Fabretto, de la CCC, expresó que «estamos marchando junto con los compañeros originarios de la Federación Campesina de nación y pueblos originarios», y remarcó que «debatimos hace cuatro meses hacer una lucha porque entendemos que la situación en la Argentina no da para más, hay mucha inflación, mucha desocupación, los salarios por debajo de la indigencia y nuestros compañeros ya no tienen más nada en la casa». Aseguró que «con la falta de alimentos, la falta de salud, no se llega a fin de mes con $ 78.000 y no es posible en una Argentina tan rica que haya pobres, y sobre todo aquí, en el Chaco, que salió en los medios que hay 68 % de pobreza y los más pobres están acá, en la zona de El Impenetrable».

Fuente: Diario Norte